AUMENTARÁ LA POBREZA EN BOLIVIA
Aumentara la pobreza en Bolivia

AUMENTARÁ LA POBREZA EN BOLIVIA

26/05/2020

La pobreza en Bolivia aumentará en, al menos, 2,1 puntos porcentuales por efecto de la crisis del coronavirus, mientras que la pobreza extrema lo haría en 1,7 puntos porcentuales, según proyecciones de la Cepal.

En el escenario bajo, la pobreza en Bolivia crecería en 1,3 puntos porcentuales, en el escenario medio treparía en 2,1 puntos porcentuales y, en escenario alto, subiría en 3,2 puntos porcentuales.


En el caso de la pobreza extrema, los incrementos serían de 1,1, 1,7 y 2,4 puntos porcentuales, respectivamente, en cada uno de los escenarios mencionados. De todos modos, la afectación sería más moderada a la calculada para el conjunto de AL.


La Cepal proyectó una caída del 5,3% del PIB y el aumento del desempleo de 3,4 puntos porcentuales en AL, lo que repercutiría en un alza de la pobreza de al menos 4,4 puntos porcentuales (28,7 millones de personas adicionales) respecto a 2019 y en un incremento de 2,6 puntos porcentuales (15,9 millones de personas adicionales) en la pobreza extrema.


Así, la pobreza alcanzaría a un total de 214,7 millones de personas (el 34,7% de la población de la región), mientras que la pobreza extrema llegaría a afectar a un total de 83,4 millones de personas en América Latina.


La pobreza y la pobreza extrema aumentarían en todos los países, sobre todo en Argentina, México, y Brasil las tres mayores economías de la región.


Un factor que acentuará el impacto sobre la situación de pobreza es la proyectada disminución del flujo de remesas. Un reciente informe del Banco Mundial advirtió que, debido a la pandemia, las remesas en América Latina disminuirán en 19,3%.


La Cepal estima que alrededor del 10% de las personas que se encontraban en situación de pobreza no extrema en 2019 (11,8 millones de personas) verían deteriorada su situación económica y caerían en una situación de pobreza extrema.


También prevé un fuerte deterioro de la posición de las personas que pertenecían a los estratos medios, y se adelanta que los estratos medios-bajos serían los más afectados con un deterioro del 15% en su situación económica.


La Cepal espera que junto al aumento de la pobreza se elevará la desigualdad en todos los países de la región. Proyecta incrementos del índice de Gini de entre el 0,5% y el 6,0%. Una vez más, los peores resultados se esperan en las economías más grandes de la región. En el caso de Bolivia, la variación proyectada del índice de Gini estaría en un rango de entre 1,5% y 2,9%.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 26/05/2020