APPBULANCE, LA APLICACIÓN QUE PUEDE SALVAR TU VIDA
Appbulance

APPBULANCE, LA APLICACIÓN QUE PUEDE SALVAR TU VIDA

01/01/2021

Appbulance es una aplicación boliviana que ofrece el primer servicio gratuito de emergencias médicas. Funciona mediante telemedicina y consultas domiciliarias, y hace un par de días ya empezó a funcionar en Santa Cruz de la Sierra.

Appbulance es una aplicación boliviana que ofrece el primer servicio gratuito de emergencias médicas. Funciona mediante telemedicina y consultas domiciliarias, y hace un par de días ya empezó a funcionar en Santa Cruz de la Sierra.


Esta iniciativa, llevada adelante por Henry Medina, Ariel Revollo y Daniel Oblitas tiene el objetivo es efectivizar y maximizar el uso de los recursos médicos existentes en Santa Cruz para evitar la saturación y el colapso del sistema de salud.


En esta complicada coyuntura que estamos viviendo, esta aplicación móvil brinda servicio gratuito a emergencias médicas, siendo que más de una veintena de médicos y especialistas ya forman parte de esta iniciativa. La app está disponible para iOS y para el sistema Android.


La aplicación, que cualquier usuario de celular puede descargar desde su AppStore, se activa con el simple toque de un botón de auxilio y pánico, y obtiene una atención directa del médico más cercano, explicó Henry Medina uno de sus cofundadores.


Por su parte, Ariel Revollo, otro de los cofundadores, agregó que el médico que forma parte de Appbulance tendrá acceso a un canal de solicitud de ambulancias, lo que le permitirá pedir una, en caso de emergencia, para acudir al lugar en un tiempo superior al convencional.


Nuestro sistema tiene como función brindar dos servicios pre-hospitalarios de forma gratuita a toda la ciudad. El primero de ellos es otorgar atención médica gratuita por telemedicina, con la cooperación de la Caja Nacional de Salud que liberó su sistema para toda la población, sin la necesidad de que la persona esté asegurada a la caja, detalló Revollo.


El segundo servicio vendría a ser el botón de auxilio y pánico para obtener una atención directa del médico más cercano, tal como lo explicó Medina. La idea principal es que los mismos vecinos médicos puedan salvar vidas en su barrio o condominio para maximizar el impacto colectivo.


Adicionalmente, el sistema podrá crear un programa de control y seguimiento diario muy amigable para verificar el estado de salud de sus usuarios, asignándoles un médico que hará seguimiento a cada paciente.


Esta función estará respaldada por la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), misma que brindará el apoyo necesario para mantener el control de la aplicación, sobre todo a medida que el sistema y los usuarios vayan aumentando.


¿Cómo funciona?


Una vez que la persona interesada descargue la aplicación, podrá solicitar la ayuda de un doctor y éste la podrá atender mediante teleconferencia. De este modo podrá ver qué es lo que está sucediendo en el lugar donde se ha producido la llamada.


Por lo tanto, podrá brindar las indicaciones necesarias para la oportuna atención del paciente o verificará si es necesario acudir rápidamente a su encuentro.


La idea central es que los médicos estén en un radio de acción cercano y se transformen en médicos que salvan a sus vecinos.


Cuando se trate de una emergencia que necesita de ambulancia, el médico que acudió al llamado solicitará una ambulancia y de manera simultánea reservará, durante el recojo del paciente, una cama de internación. Con esto se evitarán posibles saturaciones de líneas de emergencia del CRUED, así como de hospitales y ambulancias.


VIDEO RELACIONADO

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 01/01/2021