APORTE DE LA BBV EN LA INNOVACIÓN DEL MERCADO
Aporte De La BBV

APORTE DE LA BBV EN LA INNOVACIÓN DEL MERCADO

26/01/2021

Según Javier Aneiva, Gerente General de la BBV, el proceso de innovación en el mercado bursátil, como en cualquier industria, es un proceso que debe encararse tanto individual como en conjunto por todos los participantes de esa industria.

Esto se ha iniciado desde ya varios años a través de la mejora en la entrega de servicios desde cada una de las empresas que conforman este mercado con el potenciamiento de los equipos y procesos, además de la incorporación de recursos tecnológicos para las operaciones.


Desde la BBV, partieron desde un diagnóstico del mercado y la revisión de lo que está sucediendo en bolsas de la región con las que tienen relación, y comenzaron por proyectar y dar forma a un Mercado de Valores Electrónico, que en el contexto regional ya era una realidad y que necesitaba que la BBV se ponga al día.


“El año 2014, luego de una licitación internacional, la BBV contrató al Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME) para qué desarrollara el motor de negociación para Bolivia con todas las experiencias y buenas prácticas de los mercados donde este grupo ha puesto su tecnología” aseveró Aneiva.


Este proyecto, denominado SMART BBV, se implementó exitosamente por etapas desde el año 2016 y la implementación completa y final se logró en febrero del año 2020, con la totalidad de las operaciones en bolsa de manera electrónica.


Este hito, además de modernizar las operaciones bursátiles y ponerlos en un estado equiparable a otras bolsas en la región, les ha permitido responder efectiva y eficientemente ante la pandemia del COVID-19, haciendo posible que no se detenga ninguna de las operaciones del mercado y que las negociaciones se realicen normalmente -con los operadores de bolsa negociando desde sus oficinas o domicilios- de manera remota.


Sólo en el motor de negociación, la BBV ha implementado, por lo menos, dos innovaciones a través del proveedor BME, entre ellas, la negociación electrónica en mercado primario y la definición de genéricos, no solamente originales en el contexto local, sino que a nivel global representan soluciones que desde Bolivia se aportan al mercado de capitales. Cuando estas innovaciones se proyectaron y presentaron a los proveedores del software en España, han recibido elogios por su planteamiento e innovación y la potencial aplicación en otros mercados bursátiles.


A partir de la implementación de la bolsa electrónica SMART BBV, y de las tecnologías que la soportan, como por ejemplo el protocolo FIX (Financial Information eXchange), se plantea un panorama propicio para la incorporación de nuevas integraciones e innovaciones que faciliten el acceso al mercado de valores, como DMA (Direct Market Access), la negociación a través de algoritmos (Algorithmic Trading) o la negociación desde dispositivos móviles.


Proyectos de innovación


“A partir de la implementación del mercado electrónico en Bolivia y según la Estrategia de Transformación Digital qué ha sido definida desde el diagnóstico del Mercado de Valores y la revisión del estado del arte del mercado de capitales en la región y el mundo, se han definido nuevos objetivos estratégicos y un mapa de ruta (roadmap) centrado en 9 dimensiones qué se tienen que desarrollar en paralelo para potenciar aún más el mercado boliviano”, finalizó el ejecutivo.


De esta manera, desde 2019 se han incorporado al portafolio de proyectos de la BBV varias iniciativas para lograr este propósito.


Cadena de Valor del Mercado de Valores


Con el área de procesos se viene trabajando en la proyección y próxima discusión y consenso de la cadena de valor del Mercado de Valores a través de la cual se perfilan procesos integrados (y potencialmente automatizados) para la entrega de servicios a sus clientes. Evitar duplicidades, re- procesos, tiempos de espera innecesarios, entre otros, son los objetivos de la definición de esta cadena de valor transversal.


Tecnologías colaborativas


Las operaciones de la BBV se vienen soportando a través de un entorno tecnológico muy moderno y dinámico, basado en plataformas colaborativas centradas en la agilidad y que permiten operar desde el teletrabajo con alta eficiencia en el logro de objetivos y continuidad del negocio.


Firma Digital


Al mismo tiempo, respondiendo ágilmente a los desafíos que planteó el confinamiento, y luego de qué la industria adoptara la firma digital para sus procesos de formalización documental, se viene perfilando la incorporación de la firma digital de clientes y participantes en los procesos transversales de esa cadena de valor.


Automatización y Robotización


La optimización continua de sus procesos internos los ha llevado también a prototipar un conjunto tareas que, a través del uso de robots, harían más eficientes la utilización de los recursos de sus equipos y se encontraron en el momento en que progresivamente se van incorporando en las operaciones.


BBV Transforma


Consecuentes con el concepto de que la transformación digital es fundamentalmente una transformación cultural, la BBV ha encarado un proyecto de trabajo interno en el que los aspectos de Cultura organizacional, Employee Experience (EX) y Customer Experience (CX) forman el núcleo de una Estrategia Comercial centrada en la entrega de valor.


Servicios de Información


La información que se genera por las operaciones bursátiles es un activo muy importante para los participantes del mercado. La entrega de esta información también ha ido mejorando, con incorporaciones que progresivamente van aplicando, tanto en el alcance de los datos como en los formatos y soportes que se tienen disponibles para su difusión y análisis.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 26/01/2021