ALICORP IMPULSA EL DESARROLLO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA
Alicorp Impulsa Desarrollo

ALICORP IMPULSA EL DESARROLLO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

07/05/2021

Alicorp Bolivia es líder en el sector agroindustrial y hoy impulsa su desarrollo integral, desde la siembra hasta la comercialización de productos elaborados, en un trabajo conjunto y colaborativo con todos los miembros de esta cadena productiva.

De esta forma, también aporta a garantizar la seguridad alimentaria y a la generación de divisas para el país.


Brinda financiamiento al agricultor y le proporciona insumos para mejorar la calidad y el rendimiento de sus cultivos. Ofrece la red de silos más grande de acopio de grano en Bolivia, para continuar con la transformación y el procesamiento de la materia prima en sus dos plantas, y concluir con la transformación y el procesamiento de la materia prima en sus dos plantas, y concluir con la venta de diferentes productos, tanto para los hogares, como para los sectores pecuarios a nivel nacional e internacional.


“Agregamos valor a las materias primas para producir harinas, aceite crudo y refinado de soya y girasol, convirtiéndolos en productos de primera calidad para el hogar boliviano y también para su comercialización fuera del país. Hoy llegamos a los mercados de Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Europa”, explicó Diego Moreno, Director del Negocio de Molienda de Alicorp Bolivia.


“Nuestro compromiso con el país es de largo plazo. Por ello, continuaremos desarrollando nuestro portafolio de productos que, además de alimentos, incluye productos de cuidado personal y para el hogar”, añadió el ejecutivo.


La compañía tiene el afán permanente de responder a los requerimientos de sus proveedores y clientes. Por ello, ha incorporado una serie de innovaciones en el área de molienda, donde se ha desarrollado el área de Soluciones Agrícolas. El objetivo es convertirse en un socio del agricultor y no ser solamente la empresa que acopia grano. “Queremos ser un aliado y ayudar a brindar soluciones al productor en línea con nuestro propósito de alimentar un mañana mejor”, ratifica Moreno.


Hoy la empresa continúa trabajando en soluciones digitales para el agricultor, una línea de acción que se convirtió en estratégica durante la pandemia.“Desarrollamos el primer Chabtot para agricultores en Bolivia, llamado “Felipe” que es un asistente virtual a través de Whastapp, que funciona las 24 horas y es bastante intuitivo”, acotó el director de Molienda.


Además, Alicorp Bolivia impulsa otras acciones para avanzar en su objetivo de apoyar al agricultor para lograr una producción más eficiente. Actualmente se está desarrollando proyectos pilotos relacionados a análisis de suelos para algunas zonas, que permite establecer sus características y brindar asesoría sobre qué técnicas deben aplicarse para alcanzar un mayor rendimiento.


Para impulsar el trabajo de los agricultores, desde 2020 se realiza el “Concurso de productividad Alicorp”, el que este año abarca todo el Municipio de San Julián. Incentivando a pequeños y medianos productores a mejorar su productividad y generar competitividad entre ellos, y que, posteriormente, puedan compartir sus experiencias de éxito.


Por otro lado, se ha continuado con las capacitaciones en beneficio de los agricultor sobre diferentes temas comerciales y técnicos, tanto de soya como de girasol, y durante la pandemia se implementaron las mismas de manera virtual, llevando adelante 13 capacitaciones. En estos encuentros se han tenido disertantes de primer nivel, tanto locales como internacionales, llegando a cerca de 2.000 productores. Este ciclo continuará durante este año.


El aporte de Alicorp a la economía del país se refleja en la generación de empleos directos e indirectos a lo largo de toda la cadena productiva y realiza el procesamiento de productos que se venden en el mercado interno y también se exportan, generando importantes ingresos de divisas para el país.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 07/05/2021