Rodrigo Fernández, anticipando un escenario desafiante
Rodrigo Fernández, anticipando un escenario desafiante

Rodrigo Fernández, anticipando un escenario desafiante

30/09/2024

El sector de corretaje de seguros en Bolivia ha mostrado resiliencia durante este 2024, a pesar de los desafíos económicos que enfrenta el país.

Según Rodrigo Fernández, Presidente de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros (Abocoser), se ha observado un crecimiento relativamente importante en las primas intermediadas del sector, pasando de 258 millones de dólares a casi 285 millones de

dólares.


“Creemos que este crecimiento es el resultado de una mayor conciencia sobre la importancia de la protección financiera en tiempos de incertidumbre”, señaló.


Entre sus asociados, Abocoser aglutina a más del 90% de las primas intermediadas en el mercado. “Como asociación llevamos más de 10 años trabajando por el sector y hemos trabajado en varios frentes, siendo la representación y defensa del interés del gremio ante las aseguradoras y el ente fiscalizador uno de los más importantes”, explicó Fernández.


Por otro lado, la Asociación ha trabajado en traer nuevos conocimientos, al realizar el Primer Congreso Latinoamericano de Seguros Inclusivos en el mes, con el apoyo de dos grandes instituciones internacionales: el Micro Insurance Network (MIN) y la Fundación de Munich Re.


“Este congreso contó con la presencia de casi 30 expositores internacionales y más de 250 participantes quienes pudieron conocer distintas experiencias sobre el mundo de los seguros inclusivos. Este evento fue considerado como el más importante en este tipo de seguro en América Latina en los últimos 10 años”, indicó el ejecutivo. Asimismo, Abocoser está trabajando en los siguientes proyectos: Un programa de certificación profesional para brokers.


Una campaña nacional de educación financiera enfocada en el rol que cumplen los corredores de seguros y reaseguros. Propuestas de actualización normativa para adaptarse a las nuevas realidades del mercado, tanto ante la APS como la UIF. Incorporar más asociados para el fortalecimiento del gremio.


Pese a los avances que ha logrado el sector, todavía se enfrenta a varios desafíos, entre los que destacan la digitalización acelerada y la necesidad de adoptar nuevas tecnologías; la creciente competencia de canales de venta directa de las aseguradoras y la oferta a través de canales masivos; la adaptación a las nuevas regulaciones y normativas del sector, tanto en lo referido a la Unidad de Investigación Financiera como a Gobierno Corporativo.


“Otro desafío que estamos enfrentando es la escasez de dólares en Bolivia, puesto que ha generado desafíos significativos para nuestro sector. Afecta, principalmente, la capacidad de colocar riesgos en el mercado internacional y de pagar reaseguros, lo que puede impactar en la disponibilidad y el costo de ciertas coberturas. La bolivianización de las pólizas en un hecho muy probable y esto conlleva varios retos, como la determinación de valores adecuados que eviten caer en infraseguros”, subrayó Fernández.


Para hacer frente a los desafíos mencionados, el entrevistado mencionó que los corredores deben invertir en plataformas tecnológicas para mejorar la eficiencia y el servicio al cliente, colaborar estrechamente con reguladores para adaptar el marco normativo a las nuevas realidades del mercado, desarrollar productos innovadores que respondan a las necesidades emergentes de los clientes y realizar campañas de concientización sobre la importancia de los seguros y el rol de los corredores de seguros.


“Para los últimos meses de 2024 prevemos un escenario de preparación y adaptación a las nuevas condiciones del mercado”, aseveró el Presidente de Abocoser. Para el 2025, cuando se anticipa mayor incertidumbre, indicó que los corredores de seguros deben trabajar en la innovación de productos y servicios adaptados a las nuevas necesidades de los clientes, y en mejorar la eficiencia operativa gracias a la adopción tecnológica.


“Mantenemos una postura cautelosa debido a la incertidumbre económica global y local. Como Abocoser, estaremos atentos a las necesidades de nuestro gremio para ayudarnos en estas épocas de desafío”, finalizó Fernández.


Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 30/09/2024