Kieffer & Asociados: 38 años de trayectoria en Seguros y nuevos retos a la cabeza de Andrés Kieffer como Presidente Ejecutivo
Kieffer & Asociados: 38 años de trayectoria en Seguros y nuevos retos a la cabeza de Andrés Kieffer como Presidente Ejecutivo

Kieffer & Asociados: 38 años de trayectoria en Seguros y nuevos retos a la cabeza de Andrés Kieffer como Presidente Ejecutivo

21/08/2024

La empresa de seguros pasa a ser dirigida por Andrés Kieffer como nuevo Presidente Ejecutivo. Gonzalo Kieffer permanece, pero asume el cargo de presidente del directorio. Contaron a los retos que se enfrentan, los valores de la empresa y su crecimiento en estas más de tres décadas y su compromiso tanto con los clientes como con su personal.

En sus 38 años, Kieffer & Asociados Corredores de Seguros, empresa con amplia experiencia en la Gerencia de Riesgo, emprende un camino de la mano del nuevo Presidente Ejecutivo, Andrés Kieffer. Si bien la presentación oficial del nuevo cargo fue anunciada en agosto, la transición se ha realizado desde hace mucho tiempo. “La transición viene desde hace muchos años. Desde que empecé a trabajar en la empresa dentro de distintas áreas, para conocer las operaciones y el desempeño de nuestro equipo de trabajo. Hemos tenido la suerte, durante todo este tiempo de que Gonzalo Kieffer nos haya ido transmitiendo su conocimiento en distintos temas” contextualizó Andrés Kieffer.


Entre ellos mencionó las relaciones internacionales, el respeto, la transferencia de liderazgo, el mantener la excelente reputación obtenida, así como la transparencia y valores de la empresa. Dijo que, como en todo cambio de mando, vienen nuevos retos, pero lo principal es seguir mejorando y tomar en cuenta siempre los desafíos que atraviesa el país.


A su turno, Gonzalo Kieffer, fundador de la compañía y que pasa la posta a Andrés Kieffer, exteriorizó su orgullo y dedicación por el trabajo que se realizó en las casi cuatro décadas que la empresa está en el mercado.


“Desde que surgió la idea de iniciar la actividad de gerencia de riesgos en Bolivia, fue como un proyecto a largo plazo, porque sabíamos que iba a requerir gente, inversión y tiempo. Todo eso se fue ensamblando a lo largo de este tiempo, ahora contamos con más de 150 empleados, de los cuales gran parte ya están formados en la gerencia de riesgos en seguros, eso ha sido la base para formar la óptima reputación que tenemos en el mercado”, destacó.


Pero también se debe analizar tanto interna como externamente el contexto en el cual se desenvuelve la empresa, dijo. Es de esa continua evaluación que Kieffer & Asociados encontró un motor de innovación y de crecimiento.


“Siempre se ha visto la necesidad de mantener la estructura de valores, de respeto, de humildad, de desprendimiento profesional permanente. El logro máximo es que reconozcan tu trabajo como líder, que te busquen para hacerte consultas y haber formado tanta gente, me siento muy orgulloso de haberlo hecho”, expresó.


La economía del país como su principal desafío


Tanto Gonzalo como Andrés Kieffer reconocieron que el principal desafío empresarial es la economía del país, sin embargo, continuarán optando por las mejores alternativas para brindar un servicio de calidad a los clientes.


“Actualmente, el tema de análisis de riesgos es más profundo y especifico de lo que ya era, la transferencia ya no va a ser tan fácil, porque el contexto económico va a afectar a todos y es evidente que van a haber más ajustes porque el país está cambiando. Pero, nuestra empresa tiene la capacidad, la versatilidad de adecuarse y mejorar su servicio, para asi mantener el prestigio obtenido a lo largo de los años”, indicaron.


Complementaron que el servicio de Kieffer & Asociados ha trascendido en el tiempo, iniciando desde la de la gerencia de riesgo de daños a la propiedad hasta la gerencia de riesgo integral en la cual se realiza consultorías evaluando los diferentes riesgos emergentes de la cadena productiva empresarial, local e internacional.


También indicaron que la compañía, incluso antes de la pandemia, está en un proceso de adaptación constante, principalmente con la tecnología, un factor determinante en coyunturas de crisis y que les ha permitido seguir creciendo de manera continua


Las mejores escuelas son: la vida, el trabajo y el desprendimiento”


Como parte de la transición y su cargo de liderazgo, Gonzalo Kieffer dio algunos consejos que aplicó en esta sucesión de mandos e hizo énfasis en que las mejores escuelas para él han sido: la vida, el trabajo y el desprendimiento.


“Es lo más importante. Ser humilde, respetuoso, trabajador, disciplinado y asertivo. Esto me ha permitido enfrentar situaciones complejas de solucionar, con éxito. Hay que tener conciencia de que a los clientes hay que darles lo máximo para estar protegidos ante un siniestro, administrar todo el proceso y siempre actualizarse”, dijo.


Por otro lado, mencionó que se debe pensar más allá de la situación del país para prepararse ante cualquier acontecimiento. Solo así se logrará que Bolivia sea reconocida en el exterior como un referente en gerencia de riesgo y en lo último de las técnicas a emplear.


Además de fundador, Gonzalo Kieffer permanecerá en la empresa como presidente del directorio de Kieffer & Asociados.


La empresa está comprometida con el riesgo del planeta


Gonzalo Kieffer destacó el programa de responsabilidad social de la compañía y su compromiso ante el cuidado de nuestro planeta. Ejemplificó que la oficina posee un techo solar y tienen una política ecologista muy marcada de ser “papel cero”, es decir reducir el consumo de papel y asi, la tala de árboles.


“Todo entra a un sistema de digitalización inicial y así se distribuye a cada ejecutivo, es el tema operativo del día a día”. Además, Kieffer & Asociados entrelaza sus servicios con la filantropía, que son parte de los valores de la empresa.


“Por cada póliza contratada a través de Kieffer, nuestros clientes pueden elegir un proyecto social al cual apoyar, sin ningún costo adicional para ellos. Para una de las tres áreas de apoyo social que tenemos como Kieffer & Asociados: Vida, enfocado en acciones a favor de las personas, Huella, que es para animales y otro que es Raíz, para la naturaleza”, expuso.

Esos fondos se distribuyen una vez al año a distintas instituciones.


Alianzas estratégicas


“El reconocimiento forjado a lo largo del tiempo nos ha permitido obtener varias alianzas estratégicas con corredores internacionales, es el fuerte de nuestro negocio. Además, tenemos muchas representaciones de corredores internacionales y redes latinoamericanas que hacen lo mismo, de esa forma nos mantenemos informados de lo que pasa en el mercado para brindar un servicio de excelencia a nivel local”, relató Andrés Kieffer.


“Un corredor de seguros se enfoca no solamente en la asesoría del 100 % de su colocación de riesgo, sino en la atención y experiencia al momento de un siniestro. De esa forma es que se sube el nivel en el servicio”, expresó el nuevo presidente ejecutivo.


Su evolución en el mercado


Gonzalo Kieffer recordó algunos hitos de la trayectoria de la compañía. “Hemos participado, suscrito y administrado el 80 % de la inversión externa que vino con la capitalización hace varios años atrás. Por eso es importante tener conocimiento del mercado internacional y cómo lo maneja, y adaptarse a las exigencias de las gerencias de riesgos de los inversores. Todo eso se hizo en ese momento”, contó.


Otro momento que mencionó fue marcado por la economía de estado, en el cual la empresa aprendió a moverse de otra forma, pero sin dejar de cumplir con los requisitos del mercado, que es protegerse de los riesgos. Se crearon diferentes estrategias para seguir siendo un líder en el rubro.

Compromiso, logro, trayectoria y asesoría, así es como definieron el presidente ejecutivo y el presidente de directorio a la empresa con más de 30 años de servicio, que cuenta con alrededor de 150 empleados, de distintas generaciones.


Por eso, y con el objetivo de mantener la calidad de atención y conocimiento, se creó una unidad interna denominada “Kieffer University”, enfocada en brindar capacitaciones técnicas y de habilidades blandas a todo el personal. Fue dirigida por Gonzalo Kieffer, sin embargo, ahora son los mismos ejecutivos que son los facilitadores de las clases.


“Eso demuestra que hay compromiso y un espíritu de desprendimiento profesional para compartir conocimiento. Pasan clases dos veces a la semana, con horario establecidos, son calificados continuamente. Esta unidad está funcionando en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija”, detalló.


Ambos directivos concluyeron diciendo que la compañía tiene que ser un equipo en conjunto con los clientes y aseguradoras; y por eso es importante generar capacitación constante para la evolución del mercado.



Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 21/08/2024