Banco Pyme de la Comunidad, ejemplo de superación de alta competencia
Banco Comunidad Pyme

Banco Pyme de la Comunidad, ejemplo de superación de alta competencia

06/04/2022

El Banco PyME de la Comunidad inició actividades en 2014, en la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, la entidad ya operaba como Fondo de la Comunidad desde 1996.

Desde su fundación asumió el compromiso de apoyar al desarrollo sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante productos y servicios financieros oportunos, y a través del fomento al ahorro, con oportunidad y calidad en la atención, con una cultura organizacional eficiente, vocación social y servicio a la comunidad.


El Banco tiene como accionistas principales a dos reconocidos inverso- res socialmente responsables: Coboce (Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios) y Oikocredit, entidad holandesa de finanzas éticas.

Fieles a los principios de sus accionistas, el Banco PyME de la Comunidad ha implementado un modelo de negocios basado en la diversificación del portafolio de colocaciones, con sólida participación de mercado en el segmento de las PyMes; además del microcrédito proporcionando una base estable para el crecimiento sostenible de este segmento.


La institución forma parte de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (ASOFIN), entidad que incluye a importantes bancos especializados en Microcrédito y en créditos PyME.

Actualmente, además de su Oficina Central en Cochabamba, Bancomunidad cuenta con sucursales en ese Departamento y Agencias en las ciudades del eje central.


Bancomunidad ha renovado su imagen institucional con el compromiso de brindar a los clientes una experiencia bancaria simple y eficiente, con atención personalizada, y bajo la premisa de trabajar apoyando a la comunidad de pequeños y medianos empresarios de Bolivia. Opera en un entorno de alta competencia.


En los últimos años desarrolló una estrategia centrada en mantener los segmentos productivos y en la diversificación de la cartera de créditos por región geográfica, por análisis de riesgo sectorial y desconcentración individual de clientes, priorizando el perfil de riesgo de la cartera en su conjunto y su exposición al riesgo de crédito.


Entre las gestiones del 2019 y 2020, el Banco ha creado un nuevo producto de captaciones en moneda extranjera, dirigido a fomentar el ahorro en el mercado nacional entre personas naturales, personas jurídicas, independientes y dependientes, permitiendo atraer mayor número de clientes e incrementar saldos de ahorro atraídos por una mayor rentabilidad, y condiciones simples y de fácil acceso.


Si bien la mayor parte de su cartera está concentrada en el microcrédito, en los últimos años ha experimentado cierto crecimiento en la cartera empresarial. La deuda financiera contraída proveniente de obligaciones con el público y de bancos y entidades de financiamiento, se constituye en la principal fuente de fondeo de la institución.


El banco le ha dado continuidad al plan de Transformación Digital. A causa de las restricciones de movilidad por efecto de la pandemia del COVID-19, en la gestión 2020 se inició el proyecto de habilitación en línea a Banca por Internet, con el objetivo de otorgar beneficios y experiencias nuevas a los clientes, a través de operaciones seguras, mediante el uso de dispositivos móviles o desde la comodidad de sus hogares u oficinas.


Motivado por los principios de ética empresarial de sus dos principales accionistas, Coboce y Oikocredit, en su calidad de inversionistas socialmente responsables y por iniciativa propia, diseñó e implementó un Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), basado en la metodología GRI-FSSS (Global Reporting Initia- tive Financial Services Sector Supplement).

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 06/04/2022