Vaka, la primera plataforma en Bolivia para invertir en ganadería
Ariel Valverde, Co Fundador y CEO de Vaka

Vaka, la primera plataforma en Bolivia para invertir en ganadería

06/03/2024

Vaka es una plataforma que permite conectar ganaderos con inversionistas para que puedan producir y comercializar ganado, potenciando la capacidad de producción de los Ganaderos con la inversión de los Neoganaderos.

Ariel Valverde, Co Fundador y CEO de Vaka, explicó que para ello invitan a participar con proyectos ganaderos a productores destacados, reconocidos y con trayectoria. Posteriormente, se verifica las condiciones de las propiedades y la factibilidad financiera del proyecto antes de presentarlo a nuestros los Neoganaderos que forman parte de la plataforma.


El pasado 17 de febrero, esta innovadora solución cumplió un año. En este tiempo de operaciones ha logrado llevar adelante 13 proyectos ganaderos de recría, confinamiento y engorde, aportando, así, más de 3.5 millones de bolivianos al sector.


“Hemos brindado la oportunidad de ser parte de estos proyectos a más de 500 inversionistas. Además, fuimos ganadores del Premio Innovatic, como mejor empresa en la categoría startup; fuimos reconocidos por la revista Emprendedores Bolivia, como la mejor fintech del 2023; fuimos seleccionados finalistas dentro de las 10 mejores startups del concurso de Incae; y estamos dentro de las 20 mejores startups del concurso Underdog Tech Awards de Indrive, a nivel global”, destacó Valverde. 


¿Cómo funciona?


Al ser la ganadería un rubro noble con buenos rendimientos, los inversores pueden participar con una inversión mínima y, aun así, obtener beneficios. Si a eso se suma la participación de ganaderos exitosos que tienen buen manejo en sus propiedades, se obtiene como resultado buenos beneficios.


“Mitigamos los riegos desde la selección del productor y de un personal capacitado para la compra de los animales, lo cual es fundamental para el éxito del proyecto y seguimiento constante”, manifestó el Co Fundador de esta iniciativa.


Para asegurar un retorno satisfactorio a los inversores, también explicó que siempre toman en cuenta escenarios conservadores para los proyectos y que, además, trabajan muy de cerca con los productores para lograr los resultados esperados.


“Una vez concluido el proyecto, buscamos, entre Vaka y el productor, el mejor precio de venta. Los rendimientos dependen del tipo de proyecto; sin embargo, oscilan entre el 12% y 17% de rentabilidad anual para nuestros inversores”, dijo el entrevistado.


Esta plataforma ofrece apoyo a los inversores durante todo el desarrollo de los proyectos de ganadería. “Para esto, permanentemente informamos a los interesados que invierten por primera vez, aclaramos sus dudas y luego, cuando se convierten en Neoganaderos, creamos grupos de WhatsApp con todos los inversores del proyecto para actualizarlos del estado de cada etapa del proyecto”, aclaró Valverde.



Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 06/03/2024