Una Década de Acciones por el Medio Ambiente y la Sociedad
Desde su creación en 2008 por Nuevatel PCS de Bolivia, la Fundación Viva ha estado activa en la promoción del medio ambiente y el apoyo a comunidades vulnerables

Una Década de Acciones por el Medio Ambiente y la Sociedad

07/05/2024

Este año, la Fundación Viva está preparando su primer informe GRI (Global Reporting Initiative) y se adhiere al Pacto Global de la Red Bolivia desde 2020.

Este año, la Fundación Viva está preparando su primer informe GRI (Global Reporting Initiative) y se adhiere al Pacto Global de la Red Bolivia desde 2020. Estos informes serán fundamentales para identificar áreas estratégicas de enfoque y para diseñar acciones futuras. En el pasado, la fundación ha llevado a cabo iniciativas de responsabilidad en el consumo de energía y agua, además de promover la separación de residuos y la gestión energética de sus sistemas de aire acondicionado.


Desde su creación en 2008 por Nuevatel PCS de Bolivia, la Fundación Viva ha estado activa en la promoción del medio ambiente y el apoyo a comunidades vulnerables. Entre sus programas destacan la seguridad ciudadana, la protección ambiental, el acceso a la educación y la tecnología, el apoyo cultural y el voluntariado corporativo.



Una de sus iniciativas más notables es el Concurso Nacional de Especies en Peligro de Extinción, Áreas Protegidas y Bosques, realizado en colaboración con Conservación Internacional y compañías como Huawei y Samsung. Este concurso ha contribuido a la conservación del delfín de río (Bufeo) y la protección de diversas especies y áreas protegidas a través de la difusión de información en más de 137 millones de tarjetas prepago.


Otro proyecto significativo es el Reciclaje de Residuos Eléctricos y Electrónicos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en colaboración con el Fondo Multilateral del BID. Este proyecto busca promover una economía circular y ha establecido puntos de recolección en tiendas VIVA para facilitar el reciclaje de dispositivos electrónicos.


En 2023, la fundación también apoyó el proyecto ''Protegiendo el Gran Paisaje Chaco Pantanal'' para prevenir incendios y deforestación, protegiendo así el hábitat del jaguar. Este esfuerzo se financió mediante eventos como la Gala Verde, donde se recaudaron fondos significativos a través de subastas de moda sostenible.


La fundación continúa su labor en voluntariado corporativo, destacando la arborización del Bosquecito Urbano del Norte en Cochabamba y el establecimiento de zanjas de recolección de lluvia para mejorar la sostenibilidad de los proyectos de plantación.


Además, la fundación ha implementado líneas gratuitas de denuncia ambiental en Santa Cruz y ha reactivado estos servicios en el Beni durante la temporada de incendios. En 2024, planean expandir sus actividades de voluntariado a 11 ciudades de Bolivia, en colaboración con diversos actores locales.



Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 07/05/2024