Tigo Business impulsa la conectividad para el futuro de las empresas
Presentación en el WorkShop Estrategias de Conectividad en el Entorno Digital

Tigo Business impulsa la conectividad para el futuro de las empresas

02/07/2024

En un contexto digital en constante evolución, contar con soluciones de conectividad robustas y confiables son cruciales para cualquier empresa. Con este propósito, Tigo Business organizó el workshop denominado ‘Estrategias de Conectividad en el Entorno Digital’, que contó con la participación de compañías de diferentes rubros.

El evento se llevó a cabo en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, donde se demostró de qué manera soluciones avanzadas como SD-WAN, servicios en la nube y ciberseguridad, pueden transformar las operaciones empresariales y llevarlas a un nuevo nivel de productividad y desempeño.


Según Iván Delgadillo, Gerente de Producto de Ciberseguridad de Tigo Business, la compañía líder en telecomunicaciones cuenta con más de 21,000 kilómetros de fibra óptica a nivel nacional. Esto significa que todos los servicios se transportan a través de estas redes, las cuales incluyen seis anillos redundantes que garantizan una disponibilidad del 99.9% en la red de Tigo. En términos de tiempo, esta alta fiabilidad se traduce en solo uno a dos minutos de corte potencial en la red de Tigo.


“Actualmente contamos con una nueva red de respaldo que es la del Norte. Antes teníamos problemas en la región de Beni y Pando, porque eran departamentos que estaban aislados y porque no había mucha actividad desplegada y esto provocaba muchos cortes de fibra óptica. Sin embargo, hoy en día tenemos una red de respaldo que se produce a través de otro proveedor del Perú que, básicamente, alquila a Tigo una fibra óptica que permite tener redundante completo a nivel nacional”, comentó Delgadillo.


Por lo tanto, Tigo Business garantiza la disponibilidad de servicios a nivel nacional con esta red de fibra óptica. 


¿Qué factores ofrece Tigo Business para un servicio de interconexión?


El primer factor que garantiza Tigo Business es la disponibilidad. La compañía tiene varios anillos de fibra óptica y eso se traduce en un SLA (Service Level Agreement) de red del 99.9%. “A nivel de servicio entregamos un 99.6%, eso quiere decir que, una vez desplegamos la red de fibra óptica, levantamos los servicios de VPN, de internet y de los diferentes planes, entregamos un 99.6% de SLA, esto traducido a tiempo son, aproximadamente, 10 minutos de corte que puede existir al día y en el peor de los casos”, explicó el especialista.


Un segundo factor es la velocidad. “Nosotros tenemos diferentes planes, en los planes más importantes manejamos un Overbooking uno a uno, esto quiere decir que entregamos un circuito virtual dentro de la red de Tigo que no es compartido con otro cliente. Como compañía manejamos cinco salidas internacionales, en caso de que alguna falle, automáticamente se va el tráfico que dirige a las otras cuatro disponibles”, señaló Delgadillo.


Un tercer factor es la escalabilidad. Tigo Business apoya el tema de escalabilidad a diferentes soluciones digitales, como SD-WAN, Cloud y Ciberseguridad.


En el caso de SD-WAN, Tigo Business tiene una sociedad con dos marcas muy importantes Versa Network y Fortinet.


“Dentro de los servicios de SD-WAN, nosotros manejamos un partnership con dos marcas muy importantes, que es Versa Nertwork y Fortinet. Esta red es necesaria para las empresas que están adaptando e implementando cada vez más servicios en la nube”, detalló.


En el caso de Cloud, la compañía ofrece soluciones en la nube que simplifican la administración de infraestructura con servidores virtuales. En la parte de ciberseguridad, Tigo Business también trabaja con dos marcas importantes, Radware y Fortinet, que se dedican a entregar los servicios de protección de información crítica de las compañías.


Cabe recalcar que Tigo Business brinda un servicio de soporte técnico corporativo que atiende 24/7 los requerimientos de los clientes. Además, se encarga de monitorear toda la red de fibra óptica y si existiera algún corte o accidente, automáticamente se llama a las cuadrillas técnicas (empresas desplegadas en todas las ciudades de Bolivia) para atender cualquier incidente.


La compañía también cuenta con un área que administra toda la red de Tigo, donde trabaja un grupo de personas que constantemente está validando o certificando que el enlace esté correcto y operando óptimamente, que los equipos no sean obsoletos, hace mantenimientos constantemente, entre otros.


Como un plus, se hace una programación de visita a clientes para hacer un test del servicio que Tigo Business está entregando. Adicionalmente, el experto mencionó que la compañía cuenta con SOC (Security Operation Center) que está en Guatemala y en Colombia. “Tigo no sólo opera en Bolivia, sino también en nueve países de Centroamérica y dos en Sudamérica. Entonces, los nuevos servicios digitales, todos los equipos y toda la data center están interconectados y el SOC está constantemente monitoreando, operando y manteniendo esos nuevos servicios digitales”, agregó.


A nivel de colaboración, Tigo Business cuenta con un equipo que constantemente está trabajando directamente con los clientes.


La compañía también cuenta con un equipo de productos que desarrolla todos los productos y define cuáles serán los mejores elementos y soluciones para entregárselos a los clientes lo que se traduce en una inversión inicial a un pago recurrente “Capex a Opex”. “Trabajamos mano a mano con los diferentes fabricantes. Asimismo, contamos con un Centro de Excelencia que está a nivel regional y a nivel Millicom trabajamos con otro equipo de ingenieros que manejan soluciones más grandes y acompañan en el crecimiento de las empresas y su digitalización”, subrayó el especialista.


A nivel de costos, la compañía maneja diferentes costos al tener alianzas con los diferentes fabricantes.


Asegurando la transformación digital


Tigo Business destaca la importancia de una conectividad estable y servicios digitales avanzados para las compañías, ya que impacta tanto en la eficiencia operativa como en el crecimiento económico y la seguridad.


“Un aumento significativo en la productividad de las empresas es uno de los beneficios más destacados. Estudios muestran que aquellas con conectividad estable y soluciones digitales integradas experimentan un incremento en la productividad del 20% al 30%, permitiendo un mejor desempeño y competitividad en el mercado”, detalló Delgadillo.


Además, el ejecutivo de Tigo Business mencionó que implementar soluciones como SD-WAN puede disminuir los costos operativos de red en hasta un 50%, gracias a la optimización del uso del ancho de banda y la reducción de la dependencia de enlaces dedicados costosos.


La seguridad de los datos también es un componente esencial. Con un aumento del 67% en los ataques cibernéticos a empresas en los últimos años, Delgadillo señaló que contar con robustas medidas de ciberseguridad es crucial para proteger la información sensible y garantizar la continuidad del negocio.


Adicionalmente, el impacto social y económico de una conectividad fiable y servicios digitales avanzados es considerable. “Estos facilitan la digitalización de sectores clave como la educación, la salud y el comercio, mejorando la calidad de vida y fomentando el desarrollo económico. Se proyecta que la digitalización podría añadir 1.5 billones de dólares al PIB mundial para 2030, destacando su potencial transformador a nivel global”, puntualizó.



Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 02/07/2024