Suzuki Vitara: El modelo mimado de Imcruz
Suzuki Jimny

Suzuki Vitara: El modelo mimado de Imcruz

09/05/2024

El Suzuki Vitara es históricamente el modelo SUV más vendido en Bolivia por Imcruz, debido a su equilibrio entre comodidad y calidad.

Imcruz, ahora Inchcape, es representante en Bolivia de siete marcas: Suzuki, Mazda, Renault, Chevrolet, Changan, Jac y Subaru, esta última se sumó al portafolio en septiembre del 2023.


“Recientemente hicimos el lanzamiento del Nuevo Grand Vitara que está teniendo una excelente aceptación, junto con otros vehículos también destacados, como el Suzuki Fronx y el gran Suzuki Jimny de cinco puertas”, señaló Esteban Soruco, Director Automotriz.


Sus showrooms ofrecen personal capacitado constantemente, fácil acceso y ubicaciones estratégicamente pensadas, además de la exhibición de marcas reconocidas mundialmente y que encabezan diversos segmentos. Aportan 63 modelos en más de 150 versiones, desde los denominados city cars, autos, SUV, deportivos, todoterrenos, hasta vehículos premium.


“A esto podemos sumar que Imcruz brinda oportunidades para el financiamiento a través de alianzas con entidades financieras que ofrecen tasas de interés, plazos competitivos y diversas opciones de seguro para que el propietario salga con el respaldo que le brinda una empresa aseguradora”, contó Soruco.


Adicionalmente, la empresa cuenta con 25 talleres, en ocho departamentos del país. El ejecutivo destacó que cada uno ofrece equipamiento tecnológico para realizar mantenimiento preventivo, reparación y “chaperío”. “Tenemos mecánicos capacitados directamente bajo estándares del fabricante, y contamos con la venta de repuestos y accesorios originales que garantizan una larga vida útil de cada motorizado”, agregó.


Soruco detalló que el sector registró en la gestión 2023 un crecimiento del 7%, respecto a 2022, principalmente por la regularización en el transporte y logística mundial. Se tuvo además mejores niveles de inventarios, lo cual ayudó a realizar ofertas atractivas.


El sector se enfrenta hoy a un escenario económico complejo donde se prevé un cambio en el mercado, principalmente por la variación de precios y la escasez de dólares.


“El Decreto Supremo 5135, que establece que los combustibles fósiles, en este caso la gasolina, pueden ser mezclados hasta con un 25% de bioetanol, ha generado muchas dudas y debe ser implementado correctamente para no afectar el parque automotor actual”, explicó. Por otro lado, mencionó que el país tiene un parque automotor antiguo con oportunidades, ya que representa un interesante mercado a renovar. Se espera también mejores oportunidades de parte de los reguladores para acceder a tasas arancelarias menores que permitan equilibrar los costos.


Respecto a la escasez de dólares en el país, se ha evidenciado que altera de manera importante el abastecimiento en el mercado automotriz. “En el corto plazo se verá una menor oferta, dado que la falta de dólares compromete pagos con los proveedores y éstos se ven obligados a postergar envíos. Asimismo, se prevé una variación de precios, dado que los importadores consiguen divisas a costos mayores. Esto, sin duda, impacta en los costos de

manera directa”, lamentó el ejecutivo.


Esteban Soruco, Director Automotriz


Pese a los desafíos externos, el entrevistado destacó que Imcruz mantiene una estructura de costos equilibrada que permite cumplir con los colaboradores, proveedores y seguir liderando diversas innovaciones.


“Adicionalmente, estamos dando mucho foco a los negocios complementarios, como la colocación de créditos, seguros, la post venta y nuestra unidad de seminuevos Autopia”, contó.


Para este 2024, dado el contexto económico con divisas más caras, el ejecutivo prevé un mercado que se contraerá y tendrá desafíos de abastecimiento. “Tendremos una nueva dinámica de oferta y demanda que se irá conociendo poco a poco e Imcruz responderá con proactividad y eficiencia, como lo ha hecho hasta ahora”, finalizó.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 09/05/2024