Reputación y talento humano
Recurso Humano

Reputación y talento humano

24/06/2024

El talento humano es en uno de los activos intangibles más importantes para las organizaciones, puesto que su gestión crea riqueza y por consiguiente valor agregado, que permiten alcanzar una ventaja competitiva en el mercado en el que se desenvuelven ellos y sus competidores. No se debe olvidar que las personas no sólo generan valor económico para la empresa, sino que, es el nuevo activo que marca la diferencia.

El factor humano de una organización forma parte de un nuevo capital de la empresa, y fructificarlo se ha convertido en un arma poderosa para maximizar el potencial de la compañía.


Al gestionar al equipo de manera adecuada se tiene como resultado un alto grado de consolidación de la cultura de la organización.


Para las empresas es importante identificar lo que realmente es útil y lo que falta por integrar a la empresa, lo cual, a pesar de no ser novedoso, es una tarea intensa y complicada. Ahora, lo novedoso, por así decirlo, es considerar al talento humano como un activo y reconocer que este se adquiere y desarrolla dentro de las organizaciones.


En virtud a todo esto, actualmente las empresas están considerando la gestión del talento humano como una pieza elemental para la creación de valor agregado dentro de las empresas, valor que se puede ver materializado como valor social y económico.


Una relación win win


Al igual que el factor humano, la reputación también es un activo intangible muy valioso al interior de las compañías, pues es determinante para ganarse un lugar en el mercado, establecer vínculos de confianza con los clientes y, no menos importante, atraer a los mejores talentos.


En tal sentido, podría decirse que la relación entre el talento humano y la reputación corporativa va en un doble sentido, puesto que cada uno de los miembros que conforman la organización aportan a la construcción de la reputación y se vuelven amplificadores de la cultura propia de la empresa; pero, además, tener esa imagen positiva hacia el exterior es un imán para reclutar persona y fidelizar a los colaboradores, ya que las empresas deben armarse con sus mejores fichas para poder ganar en la competencia por los mejores.


Recursos Humanos y la generación de valor


Considerando los retos actuales, las organizaciones deben tener aliados para llevar adelante todos los procesos relacionados con su personal, en este caso vienen a ser los profesionales de Recursos Humanos, que tienen el compromiso de elaborar estrategias de gran alcance, eficientes y eficaces, con la finalidad de aportar valor a las empresas.


Contar con un equipo preparado, motivado, diverso y comprometido, asiste en el desarrollo de modelos de negocio actuales y a mantener la constante innovación. Por tanto, el área de RRHH, a través de su labor de gestión y mejora continua del talento disponible, está realmente vinculada con el éxito y crecimiento de la empresa. Empero, esto implica que los trabajadores estén satisfechos con sus funciones y tengan las condiciones adecuadas para sus cargos; y esto se logra a partir de una política de Recursos Humanos efectiva, motivadora y con incentivos, que haga posible que cada colaborador ofrezca su mejor y mayor esfuerzo, aprovechando su potencial para mejorar la calidad de los productos, servicios o atención al cliente de la empresa. Todo ello, tomando en cuenta la experiencia del empleado y empoderando al equipo

de trabajo.


La participación de RRHH en la creación de valor de las empresas inicia desde la selección del personal, escogiendo a los profesionales idóneos, con la capacidad de marcar diferencias importantes respecto a la competencia, y respondiendo a los valores organizacionales.


Asimismo, es necesario que se provea a los colaboradores de la capacitación necesaria para fortalecer sus competencias.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 24/06/2024