Pronóstico del FMI; menor crecimiento, mas inflación y alza de tasas
Alertas Segun FMI

Pronóstico del FMI; menor crecimiento, mas inflación y alza de tasas

11/02/2022

Las principales alertas para este 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mencionó las principales alertas para este 2022 como son: el crecimiento a la baja, avance de la inflación, incremento de las tasas de interés, potencial crisis de deuda y perturbaciones en el suministro.


El organismo subraya que persisten los factores de incertidumbre, más todavía cuando se advierten disparidades, tanto en los niveles de recuperación de las economías desarrolladas y emergentes, como en los grados de avance en el proceso de vacunación entre países ricos y pobres. Sin embargo, la última edición del Informe sobre “Perspectivas de la Economía Mundial” del FMI contiene un dato esperanzador: estima que, si bien la variante ómicron lastrará la actividad del primer trimestre de 2022, ese efecto comenzará a desvanecerse a partir del segundo trimestre.


El Fondo proyecta un crecimiento mundial de 4,4%, medio punto porcentual menos que su anterior pronóstico. La disminución obedece al repliegue anticipado de la política monetaria estadounidense, a la contracción del sector inmobiliario chino y a los trastornos en el suministro experimentados por economías avanzadas como Alemania. Se anticipa que el crecimiento mundial continuará enfriándose pues disminuirá a 3,8% en 2023.


También se advierte que las economías de América Latina están perdiendo impulso por lo que pronostica que el crecimiento regional disminuirá a 2,4%.


La inflación mundial registra un ritmo ascendente. En las economías más grandes de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) los precios subieron 8,3% en 2021, el salto más grande de los 15 últimos años, por encima de lo registrado en otros mercados emergentes. Contribuyeron a esta situación el creciente nivel de los precios de las materias primas y las importaciones, las depreciaciones de los tipos de cambio, la activación de la demanda


461


reprimida entre los consumidores y la reorientación del gasto en servicios hacia los bienes. En respuesta, los bancos centrales procedieron a incrementar las tasas de política monetaria. Se prevé que los precios de la energía y de los alimentos subirán a un ritmo menos intenso en 2022, de acuerdo con los mercados de futuros. Suponiendo que las expectativas de inflación se mantengan ancladas, cabría esperar una moderación de la inflación en 2023.


Un alza sorpresiva de la inflación estadounidense podría encontrar respuesta en una política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal y un drástico endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, en momentos en que muchos países requieren de financiamiento para hacer frente a las múltiples obligaciones heredadas por la pandemia.


El FMI indica que las economías de mercados emergentes y en desarrollo con un elevado endeudamiento en moneda extranjera y necesidades de financiamiento externo deberían prepararse para la posibilidad de turbulencia en los mercados financieros, prolongando en la medida de lo posible los vencimientos de las deudas y conteniendo los descalces de mone- das.


“Ante el avance de las tasas de interés, los países de bajo ingreso, 60% de los cuales ya se encuentran en situación crítica por sobreendeudamiento o corren un gran riesgo de caer en ella, tendrán crecientes dificultades para atender el servicio de sus deudas. El Marco Común del G-20 debe ser modificado para acelerar las reestructuraciones de las deudas, y los acreedores privados y del G-20 deberían suspender el servicio de la deuda mientras se negocian las re- estructuraciones”, concluye el organismo.


461


Nota Especial: Por Grupo Nueva Economía S.R.L. • Última actualización 11/02/2022



Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 11/02/2022