Plan de Digitalización Mipyme, una iniciativa para la adopción del comercio electrónico.
Plan Digitalizacion MiPyme

Plan de Digitalización Mipyme, una iniciativa para la adopción del comercio electrónico.

15/03/2022

La Cancillería boliviana, a través del Viceministerio de Comercio Exterior, la Cámara Nacional de Comercio y la empresa internacional Kolau lideran este proyecto para Mypes del país

Dicho Plan pone a disposición de las micro y pequeñas empresas del país tecnología accesible para la creación de una web y conferencias digitales para dotar a las micro y pequeñas empresas del país de los conocimientos necesarios para sacar el máximo rendimiento de la digitalización.


Este proyecto pretende incorporar al comercio electrónico a 5.000 micro y pequeñas empresas bolivianas anualmente, para pasar así en cinco años del 2% al 25% de empresas que operan a través del comercio electrónico. Los primeros resultados son alentadores. Un total de 10.561 micro y pequeñas empresas del país abrieron en 2021 su tienda en línea en el marco del “Plan de Digitalización Mipyme”.


El año 2021 supuso la consolidación del consumo en internet, con un crecimiento de ventas por este medio del 25% respecto a 2020, año donde aumentaron las ventas en línea un 150% respecto al año anterior debido a la pandemia del covid-19. El número de micro y pequeñas empresas bolivianas que venden a través de internet ha experimentado un crecimiento exponencial en este último año, duplicando las 3.322 Pymes sumadas en el año 2020 que pasaron a ser 7.239 en el último año. Las micro y pequeñas empresas sumadas durante este año representan 129 industrias y están representadas en 56 ciudades.


El “Plan de Digitalización MIPYME” se presentó en el VI Diálogo de Altas Autoridades de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del continente americano celebrado en El Salvador en abril del 2019.


El Plan se está implementando en Bolivia, Colombia, México, El Salvador, Chile, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Ecuador y Guatemala. Próximamente se tiene previsto su lanzamiento en Perú, Panamá y la República Dominicana.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 15/03/2022