Metodología del Ranking de Bancos
Carrusel Ranking

Metodología del Ranking de Bancos

06/03/2024

El método de evaluación CAMEL+ empleado para este ranking por Nueva Economía se basa en las cinco dimensiones cualitativas del método CAMEL con un peso del 75 por ciento y en la dimensión cuantitativa tamaño con un peso del 25 por ciento.

El método CAMEL es un acrónimo de las cinco dimensiones que lo componen: Capital Adequacy (Suficiencia de Capital); Assets Quality (Calidad de los Activos); Managment (Gestión); Earnings (Ganancias), y Liquidity (Liquidez). Este método fue desarrollado por reguladores bancarios de Estados Unidos de Norteamérica como un medio para medir la condición financiera de una institución de este sector.


Se trata de una evaluación individual y el puntaje es otorgado por la entidad reguladora según el nivel de riesgo donde se sitúa cada indicador.


En el caso de su utilización en rankings, es común utilizar el conjunto de valores como universo para evaluar la posición relativa entre bancos e identificar las fortalezas y debilidades relativas en el ámbito financiero, operacional y administrativo, y no debe confundirse esto con niveles de riesgo, que no es objeto del sistema de evaluación del presente ranking.


Cada dimensión del CAMEL clásico contiene indicadores que son elegidos de acuerdo a las condiciones y contexto local y pueden ser reemplazados por otros de acuerdo a la evolución del sistema bancario.


El método CAMEL califica entre 1 y 5 cada uno de los indicadores, donde 1 es la mejor posición relativa del indicador entre el conjunto de bancos estudiados y 5 la posición más desfavorable. De acuerdo a ello, la posición relativa de un banco dentro de una determinada dimensión será mejor cuanto menor sea el valor promedio de sus indicadores.


El presente método de valoración, CAMEL+, se basa en el método CAMEL, puesto que la calificación cualitativa sigue siendo la más importante con un 75 por ciento.


Sub-rankings


En esta edición, también publicamos los resultados del subranking CAMEL clásico y el subranking CAMEL+ de la banca especializada en microfinanzas. También forman parte de este trabajo la publicación del destino y tipo de créditos, la mejora de indicadores por banco y los sub-rankings de incremento de ganancias, activos, cartera, ingresos, depósitos y capital.


Metodología del Ranking de IFDs


El método de evaluación CAMEL+ empleado para este ranking se basa en las cinco dimensiones cualitativas del método CAMEL con un peso del 75 por ciento y en la dimensión cuantitativa tamaño con un peso del 25 por ciento.


El método CAMEL califica entre 1 y 5 cada uno de los indicadores, donde 1 es la mejor posición relativa del indicador entre el conjunto de IFDs estudiadas y 5 la posición más desfavorable. De acuerdo a ello, la posición relativa de una IFD dentro de una determinada dimensión será mejor cuanto menor sea el valor promedio de sus indicadores.


El presente método de valoración, CAMEL+, se basa en el método CAMEL, puesto que la calificación cualitativa sigue siendo la más importante con un 75 por ciento.


Los indicadores considerados por Nueva Economía para el ranking de las IFDs se toman de los resultados publicados por la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (FINRURAL), que incluye a entidades con Licencia de Funcionamiento otorgada por ASFI, así como a las entidades que todavía carecen de ella, aunque están en proceso de obtenerla.


Sub-rankings


También forman parte de este trabajo la publicación de los sub-rankings de incremento de ganancias, activos, cartera, ingresos y capital.


Metodología del Ranking de Seguros En la presente edición se presenta el Ranking de las Compañías Aseguradoras correspondiente a la gestión 2023, comparadas con la gestión 2022, tomando en cuenta su variación e

incremento de mercado, el Ranking comprende a las Compañías de Seguros de Personas y a las Compañías de Seguros Generales y Fianzas.


Los indicadores considerados por Nueva Economía para el Ranking de las Compañías Aseguradoras se toman los resultados publicados por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).


Indicadores Financieros:


 Patrimonio

 Activo

 Pasivo

 Rentabilidad patrimonial (ROE)

 Rentabilidad de Activos (ROI)


Metodología del Ranking de SAFIs


Las SAFI y sus Fondos de Inversión


Las Sociedades de Administración de Fondos de Inversión, SAFI, tienen como único objeto administrar fondos de inversión. Administran un conjunto amplio de fondos, que se subdividen en abiertos y cerrados, en dólares, bolivianos o UFV y en corto, mediano y largo plazo.


Los indicadores de las SAFI son, por orden de importancia: Rentabilidad, con 10 por ciento y Eficiencia, con 15 por ciento de peso relativo. Los indicadores de los Fondos de Inversión son:


Tamaño, con 25 por ciento; Administración, con 25 por ciento; y Riesgo, con 25 por ciento.


Rentabilidad


La rentabilidad mide la capacidad de generar utilidades por el servicio de administración, lo que se logra a través de comisiones de administración y comisiones de éxito. A mayor éxito, mayor comisión y por ende, mayor Resultado Neto. El índice considerado es Resultados Netos sobre Cartera.


Eficiencia


Un uso ineficiente de recursos puede reducir el rendimiento de los Fondos de Inversión, puesto que en los reglamentos se establece un límite para los gastos que están cubiertos por la Comisión de Administración, Cualquier gasto adicional es compartido y reduce el valor de las cuotas.


La eficiencia se mide a través de Gastos de Administración sobre Cartera.

Tamaño Consideramos que este indicador nos muestra la valoración que tiene el público sobre estos Fondos de Inversión, particularmente en el caso de fondos abiertos.


Por otra parte, en la medida que haya mayor cartera y también mayor cantidad de clientes.


Administración


Nos muestra la eficacia en la selección de valores con los recursos del Fondo de Inversión.


El indicador de administración se mide a través de los índices de Rendimiento y Volatilidad.


Para la construcción de estos índices hemos considerado la función de probabilidad acumulada del conjunto y en el caso de rendimiento hemos utilizado la tasa de rendimiento a 360 días del Fondo de Inversión y para la volatilidad, la desviación estándar de las tasas a 30 días de los meses de la gestión.


Riesgo


Este indicador ordena en términos relativos a los fondos de inversión según el capital bajo una determinada calificación de riesgo.


El ranking general de SAFI se construye a través de la utilización de todos los indicadores, tomando en cuenta el conjunto de fondos. Con el conjunto de valores de un índice se utiliza la función acumulada de probabilidad y aquellos índices que caigan en el primer quintil de probabilidades obtendrán el valor de calificación 1, los que caigan en último quintil, obtendrán la calificación 5.


Cuanto menor sea la calificación, mejor situada estará la SAFI. Luego, las

calificaciones de un mismo indicador se promedian y con ello obtenemos la calificación del indicador. La calificación del indicador se multiplica por el factor de ponderación del indicador y la suma de estos es la calificación final de la SAFI. Cuanto menor es el número, mejor es la posición de la SAFI en el ranking.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 06/03/2024