Las competencias laborales más buscadas
Las competencias laborales proporcionan un marco para evaluar y desarrollar las habilidades necesarias para el éxito en el trabajo

Las competencias laborales más buscadas

08/01/2024

Observatorio Nacional del trabajo.

Comunicación efectiva, resolución de problemas, motivación y delegación, astucia política, integridad y honestidad son las competencias que las empresas buscan en sus empleados, según un estudio del Observatorio Nacional del Trabajo (ONT) de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz).


Las competencias laborales proporcionan un marco para evaluar y desarrollar las habilidades necesarias para el éxito en el trabajo.


El documento “Competencias laborales en las empresas bolivianas” muestra que, mientras ciertas competencias técnicas son únicas para ciertos sectores, hay otras transversales, como la adaptabilidad y la resiliencia, que son valoradas a todo nivel.


Empieza distinguiendo dos niveles en las empresas: el estratégico y el táctico. En el estratégico, las competencias permiten a los líderes visualizar el futuro de la organización, establecer metas y diseñar los planes a largo. En el táctico, las competencias se relacionan con la capacidad para implementar estrategias y planes de acción en operaciones que aseguren el cumplimiento de objetivos.


En el nivel estratégico, las competencias más valoradas son la comunicación efectiva (escrita), resolución de problemas y habilidades de contacto. En el nivel táctico se aprecia la motivación y delegación, integridad/honestidad y responsabilidad.


“Las competencias laborales no son estáticas; evolucionan con el tiempo en respuesta a cambios tecnológicos, tendencias económicas y dinámicas sociales”, dice el estudio. La sostenibilidad en el desarrollo de competencias exige invertir en el aprendizaje continuo y en la capacidad de adaptación de la fuerza laboral”.


Sectores

El sector primario valora la motivación y delegación, reflejando la importancia de un liderazgo que inspire a los trabajadores en entornos físicamente exigentes y variables. El sector secundario prioriza la resiliencia, la flexibilidad y adaptabilidad, lo que sugiere la capacidad para manejar la volatilidad del mercado y los cambios tecnológicos. La integridad/honestidad y la resiliencia son vitales en los sectores de servicios y atención al cliente. El sector cuaternario (información y tecnología) prioriza la visión del negocio, flexibilidad y adaptabilidad, necesarias para la planificación estratégica y la capacidad para adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias tecnológicas.


Tamaño

Las grandes empresas priorizan la motivación y la delegación, fundamentales para liderar grandes equipos y garantizar la ejecución de estrategias. Las empresas medianas valoran la visión del negocio y el manejo de conflictos, sugiriendo un entorno donde la agilidad estratégica y la cohesión interna son críticas. En la pequeña empresa se pondera la integridad/ honestidad, el trabajo en equipo, vitales para una cultura organizacional centrada en la confianza y la cooperación. Las microempresas priorizan el networking y la colaboración, competencias esenciales para la expansión del negocio.


Edad

El estudio analiza las competencias laborales categorizadas por rangos de edad. La generación Z (hasta 20 años) muestra preferencia por la flexibilidad y adaptabilidad, sugiriendo una predisposición hacia entornos de trabajo cambiantes. Los millennials, generación Y, (20-39 años) priorizan la visión del negocio, señalando una comprensión de la estrategia global que los gerentes deben integrar en la planificación y toma de decisiones. La generación X (40-59 años) valora la comunicación efectiva

y la integridad/honestidad, crucial para liderar con el ejemplo y mantener una cultura corporativa ética. Los baby boomers (60-70 años) priorizan la comunicación efectiva, la flexibilidad y adaptabilidad y el manejo de conflictos.


Género

La integridad y la honestidad son altamente valoradas por mujeres, aspectos fundamentales para construir una cultura organizacional de confianza y transparencia. Los hombres valoran más la resolución de problemas y las habilidades de contacto, lo cual podría sugerir un enfoque más orientado hacia la acción.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 08/01/2024