La vital importancia de los derechos humanos en la inclusión de género
1

La vital importancia de los derechos humanos en la inclusión de género

19/04/2022

La igualdad de género es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano, y capaces de desarrollarse de forma sostenible.

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y, por consiguiente, la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano, y capaces de desarrollarse de forma sostenible. Además, está demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico, así lo señala las Naciones Unidas.


La igualdad de género se incorporó a las Normas Internacionales de los Derechos Humanos mediante la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948.



Este documento, que marca un hito en la historia de los derechos humanos, pues reconoce que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” y que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, [...] nacimiento o cualquier otra condición.”


Según cuenta la página web de las Naciones Unidas, gracias a que el movimiento feminista internacional comenzó a ganar fuerza durante la década de los 70, la Asamblea General declaró a 1975 como el Año Internacional de la Mujer y organizó la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Ciudad de México. Posteriormente se declaró el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985) y se creó el Fondo de Contribuciones Voluntarias para el Decenio.


“En 1979, la Asamblea General aprobó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que a menudo se describe como una Carta Internacional de Derechos Humanos para las mujeres. En sus 30 artículos, esta Convención define explícitamente la discriminación contra las mujeres y establece una hoja de ruta de acción nacional para poner fin a tal forma de discriminación. Esta Convención se centra en la cultura y la tradición como fuerzas influyentes que dan forma a los roles de género y a las relaciones familiares. Además, es el primer tratado de derechos humanos que ratifica los derechos reproductivos de las mujeres”, señala el sitio web de las Naciones Unidas.


En 1980, cinco años después de la conferencia de Ciudad de México, se celebró una Segunda Conferencia Mundial sobre la Mujer en Copenhague. El Programa de Acción resultante requería la adopción de medidas nacionales más rigurosas para asegurar que las mujeres tuvieran la posesión y el control de la propiedad, así como mejoras en los derechos de éstas con respecto a la herencia, la custodia de los hijos y la pérdida de la nacionalidad.



La importancia de los Derechos de la Mujer


Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) destaca que para alcanzar la sostenibilidad y cualquier agenda de desarrollo debe ser apuntalada en los principios fundamentales de la dignidad individual, los derechos humanos y la igualdad.


“El reto de la sostenibilidad se basa en el empoderamiento y se logra contribuyendo a que todas las personas alcancen su máximo potencial, con miras a que se sostenga un crecimiento económico inclusivo. Si nuestro objetivo es garantizar un futuro sostenible y resiliente, tenemos una obligación fundamental de comprometernos con el cumplimiento de los derechos humanos y respetar la dignidad individual de cada persona”, indica la web de UNFPA.


La importancia de la universalidad, igualdad, transversalidad, integralidad, inclusión, solidaridad, equidad, dignidad y los derechos humanos en la aplicación de los enfoques hacia todos los grupos en condición de vulnerabilidad son prioritarios para erradicar la pobreza y promover oportunidades equitativas.



Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 19/04/2022