La noche de los Premios Maya
La noche de los Premios Maya

La noche de los Premios Maya

20/08/2024

Los Premios Maya Internacional 2024, que se han convertido en el reconocimiento público más prestigioso y consolidado de Bolivia, hizo entrega de galardones en distintas categorías a los mejores servicios empresariales y de labor social, y trayectorias a niveles nacional e internacional.

El director general de los Premios Maya, Ramiro Serrano, felicitó a cada uno de los galardonados y destacó la trayectoria y el aporte social como los puntos que más valora el jurado para premiar su esfuerzo y dedicación en áreas empresariales, artísticas, políticas, culturales y comunicacionales. Este año “estamos haciendo mucho hincapié en lo que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el área empresarial y destacamos a las empresas amigables con el medioambiente, que otorgan fuentes de trabajo, son inclusivas y otros factores que son importantes para el desarrollo humano de nuestro país”, contó sobre esta versión.


Asimismo, Serrano resaltó el nivel de profesionalismo y ética por parte del comité de selección, conformado por representantes de organizaciones empresariales del país, como el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Oscar Mario Justiniano Pinto; el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine; el periodista Juan Carlos Arana; y la cantante compositora, Vanessa Añez.


Entre los premiados se encuentran: Mercator, Empresa Boliviana Revelación; Itacamba, Mejor Labor de Sostenibilidad; ATC Red Enlace, Mejor Red de Gestión de pagos electrónicos, y la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), 40 años de Trayectoria Educativa.


Es una vitrina que expone el éxito y crecimiento empresarial. “Considero que Premios Maya es una vitrina, una exposición para las empresas que están siendo exitosas e innovan constantemente en su área y aportan a la pujanza del país”, resaltó Leslie Alavconi, vicepresidente comercial de Exma Global sobre el evento.


Esta nueva versión de los premios hizo énfasis en la sostenibilidad. Galardonó a más de 60 empresas, instituciones, personalidades y artistas, en diversas categorías como empresarial, medios de comunicación, maya astro y maya pueblo.


Agregó que hacer un acontecimiento de esa magnitud en esta temporada socioeconómica representa una gran valentía por parte de los organizadores por demostrar que se pueden hacer cosas de alto nivel.


“Los premios muestran la dinámica de nuestro mercado, ayuda a que las marcas se incentiven y motiven para seguir apostando por nuestro país y hacerlo crecer con su granito de arena.



Vemos más jóvenes subiéndose al escenario y eso es de aplaudir”, acotó Gabriela Thellaeche, CEO de Exma Bolivia. A su turno, Silvia Quevedo Silvetti, expresidenta de la Cámara De Mujeres Empresarias De Bolivia (Camebol) y jurado de los Premios Maya, explicó el rol del comité de selección. Se realiza un listado de las empresas que están resaltando en el medio, entre los requisitos de evaluación están la tradición laboral y el aporte a Bolivia.

Todo ese trabajo es con el fin de visibilizar a los emprendedores bolivianos, que, según Quevedo, son héroes al hacer que una idea termine desarrollando empleos y genere una economía sostenible. “A mi agrado, la sorpresa que me llevé fue el trabajo de las compañías que se dedican a la sostenibilidad, así como las de comunicación, de transporte, relacionados a electromovilidad”, señaló.


Por otro lado, Lauren Müller de Pacheco, rectora de la UPSA, manifestó que Premios Maya es un estímulo para seguir trabajando con ahínco en el área que la empresa o institución se desempeñe.


“Su principal aporte es el reconocimiento y muestra que nuestro país, pese a los momentos de crisis que está viviendo, continúa siendo un lugar en el que instituciones, personas y empresarios pueden desarrollarse para que lleguen mejores días”, expresó.


En el caso de la universidad, que cumplió 40 años en esta gestión y fue galardonada por su trayectoria, el estímulo es continuar brindando una educación superior de calidad, a nivel internacional.


La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) también recibió un reconocimiento, que sería su décimo Premio Maya, y, desde la perspectiva de José Alejandro Durán Rek, presidente del Consejo de Administración, el premio causa un incentivo para construir el futuro del país.



“El sector empresarial es difícil, emprender es difícil, pero tener una mística es lo que puede hacer triunfar. Ese es mensaje de la ceremonia de premiación, en el que muchas empresas muestran sus destrezas, habilidad y técnicas, sobre todo ese ánimo de tener un riesgo. El empresariado tiene un riesgo, que se traduce en mejores días para todos los bolivianos”, concluyó.


Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 20/08/2024