La economía como una herramienta para saber cómo hubiera sido Bolivia sin la gestión de Evo Morales
En Facilito Rómulo Chumacero, mostró un ejemplo de la realidad boliviana sin las medidas políticas del gobierno de Evo Morales

La economía como una herramienta para saber cómo hubiera sido Bolivia sin la gestión de Evo Morales

24/06/2024

La realidad es que las condiciones externas tan favorables han sido las principales responsables de la bonanza que el país tuvo y, en contraste, las políticas internas han causado más daño que bien.

Desde su experiencia en el área, el profesor de econometría, estadística, economía internacional y macroeconomía de la Universidad de Chile, Rómulo Chumacero, mostró un ejemplo de la realidad boliviana sin las medidas políticas del gobierno de Evo Morales.


“Lo que hace un economista es resolver misterios”, también intenta, con ciertas herramientas y disciplina, encontrar maneras de responder distintas cuestiones, según explicó el economista Rómulo Chumacero sobre su profesión y prefiere que lo vean como un detective que explica y predice comportamientos de agregados, es decir empresas, industrias o sociedades.


En ese contexto, contó distintos “misterios” a niveles micro y macro en los que, al considerar factores como el razonamiento lógico, el pensamiento crítico y el uso de un método científico, aplicó economía para entenderlos y los resultados que tuvo. El más interesante fue el experimento que hizo al cuestionarse sobre la situación política de Bolivia.


“Los políticos suelen decir que los buenos resultados se deben a sus habilidades, son las determinantes para el éxito; pero cuando los resultados son malos, lo atribuyen a un shock externo, un factor del extranjero. El dilema en Bolivia siempre fue si la bonanza vivida se debió al boom de exportación de los commodities o a las políticas internas del gobierno”, señaló.


Entonces, para evaluar y resolver este debate, realizó una investigación con tres metodologías econométricas, de las cuales se enfocó en una de ellas para responder cómo le hubiese ido a Bolivia sin Evo Morales, pero bajo las mismas condiciones iniciales y términos de intercambio a nivel internacional.


“La Bolivia artificial, con un contexto que desde el 2006 no sigue las políticas de Morales, arroja como conclusión que al país le hubiera ido mejor en ausencia de ese presidente, enfrentado a los mismos shocks externos vividos en esa época. El tratamiento de Morales nos costó casi un 5 % más del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que el ficticio”, expresó.


La realidad es que las condiciones externas tan favorables han sido las principales responsables de la bonanza que el país tuvo y, en contraste, las políticas internas han causado más daño que bien, según el experto.


Sin embargo, dio a conocer una receta para prosperar: esforzarse, es decir acumular capital y ahorrar; hacer intercambios comerciales; encontrar mejores maneras de hacer las cosas en todo aspecto, y desarrollar instituciones favorables, que en economía es el estado de derecho.


“¿Qué podemos hacer ante esta realidad? Desde su lugar y lo que uno puede controlar es: poner trabajo, esfuerzo y dedicación; sembrar lo que queremos cosechar; buscar formas de hacer las cosas, y saber cómo responder ante adversidades principalmente”, recalcó.


Chumacero explicó este contexto el marco del curso virtual “Economía y realidad económica de Bolivia para no economistas en facilito”, organizado por el Grupo Nueva Economía, bajo la temática “Economía para mentes curiosas”.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 24/06/2024