Hospital Arco Iris, a la vanguardia en tecnología y renovación
Fachada Hospital Arco Iris copy

Hospital Arco Iris, a la vanguardia en tecnología y renovación

28/02/2024

Liderazgo en tecnología y concepto verde.

Durante el 2023 se han consolidado varios cambios en el Hospital Arco Iris, entre ellos el liderazgo en tecnología, el servicio de imágenes, acreditaciones y el concepto de hospital verde.

“Hemos dado grandes pasos y nos hemos fortalecido para enfrentar esta gestión nuevos retos en el tema de innovación, que se centra, básicamente, en dos áreas: enseñanza e investigación. Este año estamos fortaleciendo toda esa unidad para consolidar como pilar fundamental el tema académico, en miras de un futuro más sólido como institución de salud”, destacó Yael Cazón, Directora Ejecutiva del Hospital Arco Iris.


En esta línea, en enero de este año, la doctora Cazón consiguió formar alianzas con dos hospitales de Taiwán y actualmente está en planes de hacerlo con otra institución de salud en Brasil para consolidar el tema de formación continua y de capacitación en miras de incorporar tecnología robótica este 2024.


Enfrentando la crisis climática


Hasta la pasada gestión, el Hospital Arco Iris ha logrado consolidar la implementación de paneles solares en sus instalaciones, logrando reducir un 10% el gasto en energía eléctrica.


Por otro lado, la institución emite facturas que visibilizan a las especies de alta vulnerabilidad, tanto invertebradas como vertebradas, en base al libro rojo de especies en peligro que se maneja a nivel mundial.


Asimismo, el tema de reducción de papel es un reto muy difícil y, hasta el momento, el hospital ha logrado avanzar un 30% en este cometido. “Hemos digitalizado el servicio de imágenes, pero nos falta bajar el consumo de placas radiográficas y de papel.


También tenemos una historia clínica digital más robusta, pero todavía falta. En cuanto al manejo de basura hospitalaria, este año vamos a ejecutar algunos proyectos con los que esperamos que los residuos y basura de nuestra institución sean manejados de acuerdo a normas internacionales amigables para el medioambiente”, explicó la doctora.


Un ícono en innovación


Cazón comento que el Hospital Arco Iris siempre se ha destacado por mantenerse a la vanguardia en tecnología y en renovación de equipamiento.


En este sentido, la Directora Ejecutiva manifestó que este 2024 se han planteado dos objetivos técnicos muy grandes. Uno es la digitalización plena del laboratorio. “Para ello estamos trabajando con una empresa con la que, a través de un proyecto de renovación, podamos volver todo digital”, contó.


“Por otro lado, esperamos que este año crezca el área de endoscopía, porque, con el lanzamiento del hospital del Instituto Gastroenterológico del Estado, se va a generar mucha expectativa en el sector y nosotros queremos demostrar que tenemos los recursos humanos capaces de enfrentar este reto. De la misma manera, en cardiología estamos completando un gran staff de médicos e incorporando todo el sistema de diagnóstico para enfermedades cardiacas”, subrayó Cazón.



Todavía queda pendiente el sueño de implementar hemodinamia y hemodiálisis. Además de lo mencionado, esta gestión se espera fortalecer el área de quirófano, con el objetivo de incorporar cirugía robótica y mejorar la capacidad resolutiva tecnológica. “Aunque es un reto muy grande y todo puede suceder, estamos pensando consolidar este proyecto en abril”, remarcó la doctora.


A largo plazo, el hospital espera fortalecerse en la atención integral y solidaria para la mujer.


Un referente latinoamericano


“De aquí a 10 años quisiera que seamos un referente latinoamericano en el tema de salud. Es algo que podemos lograrlo, ya que vivimos a 3600 m.s.n.m. y no todos los países pueden estar a este nivel; por lo tanto, creo que es una buena oportunidad para investigar y liderizar en el tema de la medicina en la altura”, finalizó Cazón.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 28/02/2024