HAY 160 STARTUPS ACTIVAS EN EL PAÍS. BOLIVIA CUENTA CON UN ECOSISTEMA EXITO
Startup Activas

HAY 160 STARTUPS ACTIVAS EN EL PAÍS. BOLIVIA CUENTA CON UN ECOSISTEMA EXITO

11/09/2020

El estudio Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital 2020, realizado durante los primeros seis meses del año, revela que actualmente 160 Startups se encuentran activas en el país.

De ese número, el 95.62% opera en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba. Este trabajo fue llevado adelante por la Fundación para la Producción (FUNDA-PRÓ), Fundación Solidaridad y Desarrollo Sostenible (Solydes), Fundación Emprender Futuro y BIM Asset Management tomando en cuenta siete capitales de departamentos.


Se trata de un informe completo en el que se ve al detalle el número de Startups, la cantidad de actores especializados en diferentes servicios y oportunidades, las opciones de financiamiento en un universo de negocios emergentes que se ha incrementado, principalmente en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra (13.33%) y Cochabamba (41.17%), si se comparan con los datos obtenidos en el primer estudio realizado en 2019.


Principales hallazgos


- En la búsqueda de innovación y reinvención, las Startups han aprovechado las nuevas tecnologías para mejorar sus modelos de negocio. Del mismo modo, por el impacto del COVID-19, se ve un número relevante de Startups en las verticales de Logística (delivery y transporte, entre otros) con un 23.56%, salud con 9.13% y educación con un 5.29%.


- El talento nacional también ha tenido impacto fuera del país, donde existen diferentes startups y empresas de software fundadas por bolivianos, como Luuna (México), LogFire (Estados Unidos), Goja - Impulsando el comercio electrónico (Estados Unidos), Grupo Jala y Mojix (Estados Unidos).


- El ecosistema de emprendimiento digital combina diferentes instituciones articuladoras o empresas que interactúan para fortalecer a las Startups. A diferencia de los datos recopilados durante la gestión pasada, en el reporte de 2020 se ha visto no sólo el incremento de los actores del ecosistema, sino también la especialización de los mismos en cuanto a los servicios que brindan. Por ejemplo, hoy en día se tienen siete incubadoras y cuatro aceleradoras que permiten impulsar a las Startups de gran potencial.


- La investigación también describe las características del emprendedor boliviano de base tecnológica. Entre los principales resultados están que el 26.23% de las Startups fue fundada por una persona, el 22.95% por dos y el 50.82% por tres o más. El 72.13% cuenta con un equipo de trabajo integrado por uno o cinco colaboradores, el 16.39% tiene entre seis a diez, y el 11.48% cuenta con más de 10 integrantes.


- Según el Mapeo, el 68.85% de las startups nace por iniciativa propia, el 13.11% como proyecto y el 8.2% spin off, es decir, como un proyecto nacido como extensión de uno anterior o una empresa nacida a partir de otra mediante la separación de un área para convertirse en una empresa por sí misma.


- El 59.02% usa el modelo de negocio B2B (business to business) y el 42.62% B2C (business to consumer). El 57.38% desarrolla su negocio con WebApps y el 90.16% necesita financiamiento.


- Las startups usan su financiamiento para contratar profesionales en desarrollo de software (producto), profesionales en marketing y para expandir operaciones a otras ciudades del país o del exterior.


Importancia de articuladores


En el reporte de Línea de Base del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2019, se señaló que la especialización de los articuladores era un factor fundamental para el progreso y desarrollo de las Startups, y el paso por las diferentes etapas de madurez y crecimiento.


Este 2020 se evidenció la existencia de aceleradoras de base tecnológica con alrededor de un año de experiencia, como:


• Aceleradora SOLYDES (Programa de Fundación SOLYDES)

• Pista 8 e Innova UP (Santa Cruz Innova, CAINCO).


Y si se habla de incubadoras que apoyan a los emprendimientos tecnológicos se encuentran:


• Founder Institute

• Innova Bolivia

• Instituto de la Mujer y Empresa (IME)

• Hub 7

• Incubadora de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA)

• GAMT (Gobierno Autónomo Municipal de Tarija)

• GAMLP (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz)

• Link Naranja

• Bolivian Startups


Además, el estudio destaca que el ecosistema de tecnología digital facilita la interacción, guía, promueve el aprendizaje y acelera el camino de los emprendedores. Para que una startup alcance el éxito y crecimiento sostenido requiere de un ecosistema que facilite su surgimiento y su rápido desarrollo.


Por lo tanto....


Con los resultados obtenidos se puede hablar de un ecosistema exitoso, en el momento en que una Startup haya sido beneficiada por un entorno favorable en la mayoría de las etapas de su proceso de crecimiento.


Basados en la información recolectada al primer semestre de la gestión 2020, los hallazgos más destacados son:


• Un incremento en el número de Startups enfocadas en las industrias de alto potencial.


• Un incremento de actores especializados que brindan diferentes servicios y oportunidades a las Startups.


• Un incremento de opciones de financiamiento para Startups, abiertas por grupos de inversores bolivianos.


• Un incremento de confianza y el fortalecimiento del número de conexiones entre los articuladores y las Startups.


• Se identificaron dos startups bolivianas exitosas que han logrado consolidarse a nivel nacional e internacional: Yaigo y Ultragrupo.


Principales retos


El informe que presenta los resultados del Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital 2020 señala que las Startups crecerán en la medida en que los ecosistemas maduren y se fortalezcan y viceversa.


De acuerdo al Reporte Genome 2020, mientras más grande sea un Ecosistema de Tecnología Digital, el rendimiento del mismo y la valuación de las startups también lo serán.


Es así que se identificaron tres retos para trabajar en el Ecosistema de Tecnología Digital:


• En la última gestión se ha visto que el Ecosistema de Tecnología Digital ha articulado de una manera más eficiente sus acciones. Esto refuerza la construcción de confianza y colaboración entre los actores del ecosistema. En ese sentido, es importante prestar especial atención a las apuestas de colaboración entre los diferentes actores del ecosistema. Esto permitirá la optimización en el uso de tiempos y recursos para obtener así el mayor beneficio posible.


• Un factor relevante y crítico para el desarrollo de las Startups es el mercado existente, que está compuesto por consumidores que en los últimos meses han cambiado su comportamiento y sus necesidades. Esto ha generado la creación de nuevas Startups orientadas a industrias más específicas, así como la reorientación de las ya existentes. Los mercados potenciales donde las Startups encontraron mayores oportunidades son: Plaza de Mercado, Educación y Salud, cuyo incremento en relación a la gestión 2019 es del 129%. Se ve también la necesidad de trabajar en un enfoque y una mirada más internacional que permita orientar a las Startups a un mercado potencial latinoamericano.


• Por último, la especialización de la oferta de servicios de los articuladores impacta en la calidad de las Startups y su desarrollo.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 11/09/2020