Grupo LAFISE: explorando nuevos destinos para expandir sus servicios financieros
Patricia Planells, Gerente General del Banco LAFISE en Panamá

Grupo LAFISE: explorando nuevos destinos para expandir sus servicios financieros

17/06/2024

En pro de su lema institucional “Soluciones sin fronteras” y como parte de su estrategia de expansión para este año, la institución financiera está explorando nuevos destinos, su mirada está puesta principalmente en Sudamérica.


El Grupo LAFISE, líder financiero regional en servicios especializados como banca, inversiones y administración de fondos de capital de riesgo, tiene entre sus planes expandirse a otros países. En esa misión, el banco visitó Bolivia y se reunió con distintos ejecutivos para conocer la coyuntura del país.


LAFISE está presente en los mercados de Centroamérica, Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Colombia. En cada país aporta soluciones financieras de avanzada para los requerimientos de instituciones, empresas y personas, apoyando el desarrollo de las comunidades y los países.


“El plan de este año es expandirnos hacia el Sur. Un tiempo nos concentramos en la parte centroamericana y descubrimos que mucha gente tiene comercios con Sudamérica y viceversa”, explicó la gerente general del Banco LAFISE en Panamá, Patricia Planells.


Sobre los negocios en Bolivia, dijo que Santa Cruz ha crecido comercialmente y que hay gente que tiene negocios con el extranjero con la intención de exportar y el objetivo de la institución financiera sería ayudar en esa iniciativa, hacer el contacto con empresas centroamericanas y que así puedan crecer económicamente.


Consultado sobre el aporte del banco al sector agropecuario, ya que es uno de los rubros más importantes a nivel nacional, Planells señaló que LAFISE tiene más de 20 corresponsales bancarios en Estados Unidos, Asia y Europa, lo que sería un impulso para participar en mercados más grandes.


“Somos un banco que cuenta con calificación de grado de inversión y eso nos ayuda a tener un reconocimiento en el mercado para realizar cierto tipo de transacciones”, resaltó.


Su valor agregado: tecnología y trato personalizado


Otra característica importante, continuó, es la interconexión en los movimientos financieros, ya que un cliente de Nicaragua, por ejemplo, puede realizar transacciones desde Panamá, esto porque el banco ha invertido en actualización tecnológica de manera constante.


Sin embargo, más allá de la inversión en tecnología para ofrecer productos innovadores y que los clientes puedan manejar sus recursos desde cualquier lugar, Planells destacó el trato personalizado y la confianza como sus principales valores.


“No importa que nos adelantemos en tecnología, la banca sigue siendo confianza, es el primer valor, los mejores negocios todavía se hacen en persona. Lo que igualmente nos diferencia es el trato personalizado, es decir, el mismo servicio en cualquier país”, manifestó.


La educación como aporte institucional


La gerente general de LAFISE en Panamá que el mayor aporte de la institución financiera a la comunidad es a través de la educación. Uno de los programas exitosos es “Una computadora portátil por niño” (one laptop per child, en inglés originalmente), que cambió la vida de varios niños.



“Por años, el Grupo ha dedicado mucho a la educación a través de este programa, que brinda a los niños de primaria, no solo la portátil, sino todo un programa para desarrollar habilidades cognitivas y emocionales. Eso hace toda la diferencia: das la oportunidad a un niño de comunidades difíciles de tener acceso a la educación y también capacitas a los profesores para su seguimiento”, relató.


Pese a que los países latinoamericanos tienen en común que han dejado en el olvido a ese grupo de personas sin acceso a la educación o a la salud, como banca, LAFISE se cuestionó cómo esa gente puede acceder al crecimiento económico de un determinado país.  


Planells dijo que la única forma es educándose, entendiendo el contexto “y desarrollar esas habilidades con distintos programas de apoyo es un inicio”.


Los desafíos de la banca


Para Planells, hay varios desafíos tanto para LAFISE como para la banca. La actualización es uno de ellos, pero además de analizar los avances desde su perspectiva, es fundamental hacerlo desde otras visiones y considerando otras formas de entender y resolver los retos.


Otro punto que mencionó fue que las organizaciones financieras deben ser parte de la comunidad, no se pueden desvincular de la realidad del país, aunque eso es lo que pasa en muchos países donde la desigualdad ha crecido en los últimos años.


“Uno como empresa tiene que ser parte del crecimiento de la comunidad. Recordemos que no hay empresas exitosas en países fracasados. Hay que contribuir a disminuir la desigualdad y dar oportunidades, no solo de empleo, de educación financiera, educación, temas ambientales, sino de todo el desarrollo comunitario”, argumentó.


El mayor reto de las economías en Latinoamérica es la inequidad. Por tanto, la empresa privada debe trabajar en conjunto con el gobierno, debe descubrir cómo apoyar al crecimiento económico y unirse a ser parte del cambio.


Una mujer al cargo de la entidad financiera


Patricia Planells se integró al equipo de LAFISE en Panamá desde la pandemia y estos años ha dirigido la banca en un rol directivo, sumando mayor empatía y potenciando el talento humano. Su granito de arena a su gestión también es la expansión en Sudamérica.


“En Panamá, existe una ley desde hace cuatro años que indica que las directivas de bancos y empresas gubernamentales deben tener a mujeres ocupando un 30 % en su directorio. Así comenzaron a buscar esos roles y hubo un gran crecimiento, pero aún falta”, dijo.


Para ella es importante esta participación, porque “50 % del mercado son mujeres, muchas decisiones de compra las hacen ellas, entonces tiene sentido integrar a una en la directiva. No solo porque es parte de una ley, sino por su alcance, por la rentabilidad que genera y el aporte es distinto”.

Agregó que Panamá tiene dos foros de mujeres, integrados por CEO y presidentas, fueron los pioneros en Latinoamérica, fundados hace ocho años e incentiva la participación de la mujer en cargos superiores.



Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 17/06/2024