Great Place to Work: Talento joven brilla en empresas bolivianas
Great Place to Work: Talento joven brilla en empresas bolivianas

Great Place to Work: Talento joven brilla en empresas bolivianas

04/10/2024

Tada, Pedidos Ya, Farmacias Chávez, Mercator, Deloitte, Assuresoft, Totto, Sport Motion, Mamaya Tech, Tienda Amiga, Camsa, Basic Marketing, Álvaro Pérez Logística y Transporte, Agencia 1947 y Red Salud fueron las reconocidas de tener en su personal jóvenes de hasta 25 años de edad.

Como un incentivo al talento joven que trabaja en empresas bolivianas de distintos rubros, Great Place to Work lanzó por primera vez el Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar para el Talento Joven 2024.

“Pensando en resultados que teníamos hace años atrás y analizando esa información, nos dimos cuenta de que esta población joven estaba teniendo los resultados más bajos, comparativamente con otras generaciones. Muy poca población en las empresas tiene menos de 25 años, cuando muchos salen de la universidad a los 21 - 22 años, les es difícil encontrar empleo”, contextualizó Aldana Fernández de Córdova, country manager de Great Place to Work Bolivia.


Por eso es que se cuestionaron qué estaría pasando con esas oportunidades de empleo para talento joven y qué empresas estaban colocando su foco en la contratación de estas personas.


“Invitamos a todas las empresas certificadas a participar de este proceso, el requisito indispensable era tener personal de talento joven, entre un 10 % y un 15 %, que le llamamos así a los que tienen hasta 25 años. Se logró hacer un ranking con 15 empresas, que reconocimos el 4 de septiembre”, destacó Fernández de Córdova.


Contó que se trató de un evento diferente y especial, porque participaron líderes de las empresas y, principalmente, sus talentos jóvenes. Fue un espacio de reconocimiento y se dio la oportunidad para que los jóvenes compartieran su experiencia.


“Comentaron qué es lo que los motiva de estar en esta organización, qué oportunidades han tenido, cómo viven esa cultura empresarial. Fue interesante escuchar de parte de ellos las oportunidades que se le están dando en capacitación, cómo escuchan sus sugerencias, la apertura para que puedan rápidamente ascender. Se sienten parte del lugar, es el común denominador”, resaltó la country manager.


Con el ranking, comenzaron a escuchar a una población que no siempre es escuchada y, por otro lado, se tienen estereotipos muy marcados de que son personas que no se comprometen, pero estas empresas muestran que, cuando se genera condiciones, dan lo mejor de sí y su aporte es transcendental.


En realidad, de acuerdo con la ejecutiva, es esa juventud que enseña a las compañías nuevas formas de trabajar y de innovar. Por eso era importante que ellos transmitan su perspectiva y cuenten su experiencia incluso con la implementación de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, que los permite ser más eficientes en los procesos.


CEO por un día


Al margen del evento, Great place to Work organizó un reto denominado “CEO por un día”, para que el talento joven sea precisamente el que tome las riendas de la compañía.


De las 15 empresas reconocidas, ocho aceptaron el reto y fue desafiante y enriquecedor para ellos. “La idea era que ellos también escenifiquen ese grado de responsabilidad, se visualicen y puedan proyectarse en ese lugar que les está dando ya buenas condiciones de trabajo”, indicó Fernández de Córdova.


Comentó que estaban agradecidos con la actividad, además no se imaginaron ser ellos los invitados a la premiación ni ser los protagonistas.


“La jornada terminó yendo a visitar las oficinas de Pedidos Ya, que está dentro del ranking, porque tiene unas oficinas muy orientadas a los jóvenes y de lo más moderno, son espacios abiertos, que incluso tiene ambientes para jugar, áreas comunes, está muy diseñada con esta nueva forma de trabajo, no con estructuras tan rígidas”, detalló.


Culminaron el evento mostrando a las empresas premiadas estos nuevos diseños creados a partir de oficinas más modernas y que apuntan a este nuevo público.


Son las voces del futuro

La country manager de Great Place to Work Bolivia destacó que, así como se denominaba el evento, este talento joven es “la voz del futuro”, mientras no los escuchemos, se estaría cometiendo errores al interior de la organización, porque son los que más al tanto están de lo que pasa en el mundo, y se los estaría dejando rezagados del ámbito laboral.


“No tomarlos en cuenta hace que, más bien, generemos desvinculaciones, porque no están encontrando espacios laborales que cubran esas expectativas o que les generen oportunidades de crecimiento profesional. Es un llamado al plano empresarial a atender a esta población y a los talentos jóvenes, unos creando condiciones y otros tomándolas para que puedan proyectarse en espacios donde están haciendo esfuerzos para atraerlos y fidelizarlos”, manifestó.


Ella espera que el próximo año ya no sean 15 empresas, sino el doble. De más de 120 organizaciones, solo 15 cumplen ese requisito y tienen este buen entorno laboral para esta población. Pero también, como Great Place to Work, el objetivo es seguir mostrando esos buenos ejemplos.


Otro objetivo es, próximamente, organizar un webinar en el que estas expliquen las prácticas precisas que están haciendo para el talento joven y mostrar a otras compañías prácticas concretas para que las implementen. A partir de eso, empezar con la integración y expansión.


Aún hay que crear las oportunidades

Según Fernández de Córdova, hay más de 80 mil talentos jóvenes desempleados en el país y uno de los problemas en Bolivia es que, por ley, no pueden trabajar antes de cierta edad, lo que les quita oportunidades de adquirir experiencia.


“Hay un mensaje incongruente que hacemos en los procesos de selección, exigimos a la gente joven a tener experiencia, pero no les estamos dando la oportunidad de tenerla. Hay ciertos cambios que hacer para su crecimiento profesional”, resaltó.


Ejemplificó que, desde la universidad, se puede trabajar los horarios, es decir, arreglar los horarios para que ellos tengan tiempo de estudiar y trabajar, que dentro de la malla curricular hayan más horas de prácticas, ya que las prácticas forman parte del currículum de los estudiantes.


“No descuidemos ese punto, porque si no nuestro talento joven se va del país a buscar otras opciones, peor viendo la condición del país, o si no está tropezando con hacer sus propios negocios, y no es fácil cuando no tienes nada de experiencia”, exhortó.


Proyecciones para el ranking

“Queremos poner más hincapié todavía en este enfoque puesto en jóvenes, vamos a estar haciendo diferentes actividades para impulsar y que al año este ranking crezca. Nuestro objetivo es que el próximo año podamos tener el doble de empresas, sería un gran avance”, adelantó.


Por otro lado, Great Place to Work seguirá haciendo estas pequeñas acciones para que las organizaciones puedan poner en agenda el gestionar diferentes generaciones y resaltar el talento joven.


“Lo que más nos gustó es que las empresas de este ranking son de rubros distintos. De pronto, algunas tienen unas fortalezas en algo específico que las está haciendo crear un buen entorno laboral, tienen alto porcentaje de gente joven y que además la tienes altamente motivada y comprometida”, indicó.


Por ejemplo, Sport Motion, que no está en ningún ranking. Red Salud tampoco estaba en ningún ranking y está en el de talento joven. Mamaya Tech, de igual forma, que es del Grupo Sofía. 



Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 04/10/2024