Fundación Coca-Cola de Bolivia avanza en su compromiso con el medio ambiente a través de proyectos sostenibles
Para asegurar que sus prácticas sean responsables, se ha asociado con embotelladores, clientes, recicladores de la comunidad, contrapartes, competidores, proveedores, organizaciones no gubernamentales (ONG) y gobiernos locales

Fundación Coca-Cola de Bolivia avanza en su compromiso con el medio ambiente a través de proyectos sostenibles

08/05/2024

Mediante la implementación de medidas sostenibles que contribuyan al cuidado del medioambiente y al desarrollo de las comunidades donde opera, su compromiso es trabajar y crear un futuro compartido para todos.

Este año, la Fundación Coca-Cola de Bolivia continuará implementando proyectos sostenibles para minimizar su impacto ambiental, en el marco de sus tres pilares: Empoderamiento Económico, Reciclaje y Cuidado del Agua, informó Claudia Fernández, directora de la Fundación Coca-Cola de Bolivia. De hecho, las iniciativas de responsabilidad social corporativa que ha estado desarrollando son diversas.


“Algunos de los proyectos más reconocidos y exitosos de Coca-Cola en el ámbito de la responsabilidad social corporativa incluyen la iniciativa 'Un Mundo sin Residuos', que busca hacer que el 100 % de los envases sean reciclables para 2025 y utilizar al menos un 50 % de material reciclado en ellos para 2030”, explicó Fernández.


Para asegurar que sus prácticas sean responsables, se ha asociado con embotelladores, clientes, recicladores de la comunidad, contrapartes, competidores, proveedores, organizaciones no gubernamentales (ONG) y gobiernos locales para crear soluciones colaborativas en las comunidades con mayores necesidades.


Además, Coca-Cola promueve la conservación y protección del agua, trabajando en conjunto con aliados y líderes comunitarios para transformar realidades.



Sobre los pilares, la directora de la Fundación detalló el enfoque que tiene cada uno. En Empoderamiento Económico, el equipo Coca-Cola está dispuesto a crecer solo si la comunidad crece con ellos. Es por eso que se esfuerza en escucharlos, apoyarlos y buscar aliados para crear oportunidades que garanticen este crecimiento conjunto.


“A través de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, trabajamos con dueñas de tiendas de barrio, pensiones y jóvenes, proporcionándoles capacitación y oportunidades de crecimiento a través de programas como 'Crecemos Juntos' y las Olimpiadas de Emprendimiento (ODE) promovidas por su aliado Sueño Bolivia (SUBO)”, señaló.


En relación a Reciclaje por medio del objetivo global, 'Un Mundo sin Residuos', recordó que se tiene el compromiso de hacer que el 100 % de los envases sean reciclables para el año 2025, a utilizar al menos un 50 % de material reciclado en envases para 2030, y a tener al menos un 25 % de las bebidas vendidas en envases retornables.


En cuanto al pilar Cuidado del Agua, “para nosotros este recurso es fuente de vida, parte de la riqueza de Bolivia y la base de lo que hacemos en Coca-Cola para refrescar el mundo. Por eso hacemos la diferencia asegurándonos de conservarla y protegerla a través del trabajo conjunto entre aliados y líderes comunitarios que, con su conocimiento y pasión, transforman realidades”.


La Fundación reconoce su responsabilidad en el cuidado del agua, establece metas como equipo para garantizar la permanencia y calidad del recurso en las comunidades donde opera y construye, junto con ellas, soluciones innovadoras para transformar la realidad.


Así, promueve iniciativas de reposición de agua a ríos y bosques a través de su aliado Fundación Natura y su iniciativa “Acuerdos Recíprocos por Agua” y apoya proyectos de acceso a agua segura a través de Bolivia con Agua, que garantizan un futuro mejor a las comunidades.


El impacto positivo de estas iniciativas son varios


Fernández destacó el resultado de los esfuerzos en sostenibilidad, ya que no solo han tenido un impacto positivo en el medioambiente, sino en las comunidades. En el pilar Agua, por ejemplo, con Fundación Natura se logró convertir a siete municipios en guardianes del agua y los bosques.


Gracias a este aliado y al compromiso de sus habitantes, se ha devuelto a la naturaleza más del doble del agua que utiliza en la producción de sus bebidas, protegiendo así 55.600 hectáreas de bosques y beneficiando a 4.500 familias.


Además, a través de programas como ''Bolivia con Agua'', se brindó acceso a agua segura a comunidades de varias regiones, y se mejoró la calidad de vida de 2.400 familias que no contaban con agua en sus domicilios.


A través de ''Un Mundo sin Residuos'', se logró dar apoyo a recicladores en Santa Cruz, mediante la apertura de cuatro Centros de Acopio y la entrega de siete motocarros para facilitar el transporte de residuos. Estas acciones, junto con la capacitación a 17.317 personas a través de Re.Crea, el fortalecimiento de los 2.650 contenedores Vital instalados a nivel nacional y el apoyo a la Red Nacional de Recicladores, permitieron recuperar y reciclar 5.705 toneladas de PET durante el año 2023.


En el pilar de empoderamiento, la ejecutiva describió que programas como ''Crecemos Juntos'' capacitó a 4,060 dueñas de tiendas de barrio y pensiones en áreas clave como la administración de negocios, el marketing y las finanzas, fomentando así el crecimiento económico y social de estas mujeres. Y a través de las Olimpiadas de Emprendimiento (ODE) promovidas por Sueño Bolivia (SUBO), se brindó oportunidades de crecimiento empresarial a más de 10.000 jóvenes entre 17 y 23 años.



“En Coca-Cola, nos ven como una gran empresa, pero en realidad somos un gran equipo. Un equipo formado por personas de las comunidades locales a las que servimos. Personas con sueños, ideas, temores, familias y propósitos individuales que, cuando se unen, caminan hacia el mismo objetivo: hacer la diferencia mientras refrescamos el mundo”, concluyó.


Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 08/05/2024