Energías limpias y proyectos sociales en acción
A través de alianzas con universidades, CBN fomenta una cultura de moderación y decisiones inteligentes

Energías limpias y proyectos sociales en acción

08/05/2024

A finales de mes, se inaugurará un nuevo parque solar en El Alto, que proporcionará el 40% de la energía para las operaciones del centro.

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) avanza hacia un futuro más sostenible, adoptando estrategias innovadoras que responden integralmente a los impactos ambientales, sociales y económicos. Andrea Benavente, gerente nacional de Comunicación Corporativa y Proyectos de Sostenibilidad, destaca el enfoque de la empresa hacia la generación de energía limpia y la reducción de la huella de carbono. Un ejemplo es la instalación de paneles solares en los centros de distribución de Riberalta y El Alto, que ahora cubren el 100% de las necesidades energéticas administrativas. 


A finales de mes, se inaugurará un nuevo parque solar en El Alto, que proporcionará el 40% de la energía para las operaciones del centro. Este modelo también se implementará en la Planta Huari, convirtiéndola en una de las instalaciones más modernas del país. Además, la incorporación de montacargas eléctricos y el primer camión eléctrico en la flota de logística y distribución reflejan este compromiso con la sostenibilidad.


La marca de agua de mesa SO-MOS es otro hito, siendo el primer producto en Bolivia con un propósito social explícito: llevar agua potable a comunidades vulnerables. Cada dos litros vendidos se traducen en una donación de un boliviano para proyectos de acceso al agua en áreas rurales, en colaboración con ONGs como Water For People y Fundación Avina. Hasta la fecha, más de 560 familias en cinco comunidades se han beneficiado de esta iniciativa. La Aceleradora 100+ de CBN apoya a startups locales enfoca-das en la gestión del agua, economía circular y acción climática.



Los proyectos finalistas se integran en la cadena de proveedores de CBN, generando un impacto positivo tanto en la empresa como en el medio ambiente. Este año, el Green Summit CBN reunió a representantes de ONGs y sociedad civil para debatir sobre prácticas sostenibles y economía circular. Finalmente, la campaña #SinFiltros busca promover el consumo responsable de alcohol, especialmente entre los jóvenes. A través de alianzas con universidades, CBN fomenta una cultura de moderación y decisiones inteligentes.



En conjunto, estas iniciativas no solo refuerzan el compromiso de CBN con la sostenibilidad, sino que también posicionan a la compañía como líder en innovación y responsabilidad social en Bolivia. CBN se compromete a continuar liderando invitando a todas las partes interesadas a unirse en este esfuerzo colectivo por un mundo más verde y equitativo. 

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 08/05/2024