EMBOL con una gestión sostenible
A través del pilar de Empoderamiento, la compañía capacita a pequeñas empresas, jóvenes vulnerables y proveedores para un ecosistema más sólido y un beneficio mutuo

EMBOL con una gestión sostenible

08/08/2024

Desde hace ya varios años, Embol implementa la gestión de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) a su política, migrando de tener programas de RSE tradicional a una gestión alineada al propósito de la compañía e integrada profundamente en las operaciones comerciales.

Luis Lugones, Gerente de Asuntos Públicos y RSE, explicó que Embol tiene el compromiso de liderar la implementación de una gestión sostenible y de gobierno corporativo en el país, destacándose como buenos ciudadanos corporativos y preservando el medio ambiente como parte fundamental de su crecimiento empresarial.


“Desde la eficiencia energética hasta el reciclaje de cada envase, estamos enfocados en promover prácticas empresariales respetuosas con el medio ambiente. En el factor social creemos en el poder de la inclusión y la diversidad para impulsar un crecimiento significativo y sostenible.


En cuanto a gobernanza, la transparencia y la integridad son la base de nuestro enfoque de gobierno corporativo”, comentó Lugones. La compañía trabaja en cuatro pilares estratégicos, mismos que considera esenciales para el desarrollo sostenible: agua, un mundo sin residuos (reciclaje), empoderamiento y clima.


En materia de agua, durante 2023, Embol protegió 55.600 hectáreas de bosque, devolviendo al acuífero 3,7 millones de litros de agua. Además, instaló 2200 conexiones de agua para brindar acceso a comunidades.


En cuanto a reciclaje, en 2023 recuperó y recicló 5.705 toneladas de botellas plásticas, desplegó 2.650 contenedores PET en toda Bolivia y capacitó a más de 17.300 personas en reciclaje. Su planta Cochabamba cuenta con la certificación “Cero Residuos”, es decir que todos los residuos de la planta son correctamente gestionados, evitando que lleguen al vertedero.


A través del pilar de Empoderamiento, la compañía capacita a pequeñas empresas, jóvenes vulnerables y proveedores para un ecosistema más sólido y un beneficio mutuo. A la fecha, capacitó a más de 10.887 mujeres dueñas de tiendas y pensiones, además de coorganizar las Olimpiadas de Emprendimiento, favoreciendo a más de 17.700 jóvenes de Bolivia.


En cuanto al clima, Embol instaló 1.326 paneles solares en sus plantas y centros de distribución. “En 2023 logramos compensar nuestra huella de carbono en un 107%, obteniendo, de esta manera, la certificación de Empresa Clima Positivo”, destacó el ejecutivo.


A futuro, la compañía busca continuar evolucionando y liderando la industria con la implementación de una gestión sostenible en los negocios.

Para lograr esto, continuará trabajando en sus cuatro pilares estratégicos.


En materia de agua, implementará nuevas fábricas de agua en Cochabamba. Además, ejecutará su programa de accesibilidad al agua en Tarija. En cuanto a Un Mundo sin Residuos, su objetivo para 2024 es alcanzar 7.000 toneladas de PET reciclado en toda

Bolivia.


“El objetivo a través de nuestro pilar de Empoderamiento es capacitar, para

finales de 2024, a 5.000 mujeres y 12.000 jóvenes. Finalmente, en cuanto al clima, para 2025 buscamos alcanzar la neutralidad de carbono y para 2028 tener nuestras cuatro plantas certificadas como ‘Cero Residuos’”, concluyó el Gerente de Asuntos Públicos y RSE.


Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 08/08/2024