Economista sugiere 8 puntos para apuntalar la economía boliviana
Economía y realidad económica de Bolivia para no Economistas

Economista sugiere 8 puntos para apuntalar la economía boliviana

03/06/2024

Si bien el país vivió una bonanza económica de casi 10 años, la realidad actual es una Bolivia endeudada, con el límite de las Reservas Nacionales Netas y una escasez crítica de dólares. En ese contexto, Saravia recomendó medidas urgentes.

El PH.D. Antonio Saravia, profesor asociado de Economía y director del Centro de Estudio de Economía y Libertad en la universidad Mercer en Estados Unidos, sugirió ocho claves para apuntalar la economía boliviana y evitar que llegue a la debacle siempre y cuando se actúe a tiempo, desde una perspectiva liberal.


“El país se encuentra en una crisis profunda, estamos viviendo probablemente los prolegómenos de algo que no pasaba desde principios de los 80. Necesitamos medidas urgentes”, contextualizó Saravia.


El primer punto que mencionó fue generar confianza en el ciudadano, “porque ahora ve las cosas negras, no tiene confianza en lo que se viene y se paraliza”. Por cómo está la situación, no es un momento de invertir, porque el futuro es incierto y no hay dólares en circulación. Por tanto, se debería abrogar las leyes que atenten contra la propiedad privada.


Reducir significativamente el gasto público y el tamaño del estado, “un comienzo sería eliminar el 25% de los ministerios, ya que gastamos solamente $19 millones al día en sueldos y salarios”; así como eliminar todos los cupos de exportación y permitir el acceso a la biotecnología en el agro, son otros puntos importantes.


De acuerdo con el economista, eliminar el subsidio de los hidrocarburos y permitir la libre importación, eliminar las empresas estatales deficitarias (las que rinden se pueden privatizar) y eliminar el decreto de excepción para legalizar a bajo costo todo vehículo o maquinaria de trabajo indocumentado serían medidas de gran ayuda.


Los últimos puntos que mencionó fue promover la seguridad jurídica en el agro, “eliminando la peregrina idea de la función económica y social, que ni se sabe qué es”, y viabilizar las elecciones judiciales, “modificar la ley de hidrocarburos para generar mayor inversión extranjera en exploración y una ley de garantía y fomento a las exportaciones”.


Saravia brindó esta opinión en el marco del curso virtual “Economía y realidad económica de Bolivia para no economistas en facilito”, organizado por el Grupo Nueva Economía, bajo la temática “La realidad económica de Bolivia desde una perspectiva liberal”. 


Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 03/06/2024