EXOMAD: líderes en la producción de Tecnochar
Exomad se dedica a la extracción y procesamiento de la madera de manera certificada, responsable y sostenible

EXOMAD: líderes en la producción de Tecnochar

23/05/2024

Sus productos van a diversos rubros, crea una economía de aprovechamiento sostenible forestal y tiene una variedad de aplicación.

Exomad se dedica a la extracción y procesamiento de la madera de manera certificada, responsable y sostenible. Protege los territorios y comunidades donde opera mediante un estricto sistema de trazabilidad y protocolo de preservación que cumple todas las leyes nacionales e internacionales. Cuenta con la certificación de la Forest Stewardship Council y la certificación verde del Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos.


Sus productos van a diversos rubros, crea una economía de aprovechamiento sostenible forestal y tiene una variedad de aplicación.


Una de ellas es la madera serrana, la cual provee a distintas empresas nacionales e internacionales y genera miles de empleos. Es trabajada por talentosos carpinteros locales y extranjeros en la creación de piezas únicas; de la misma manera, forma parte de la cadena nacional de producción local y global de la industria de pisos de madera.


Gracias a estas actividades han sido premiados por la Cámara Forestal de Bolivia como los mayores exportadores de madera aserrada del país, desde 2014 hasta el presente.



También trabajan con el mercado artesanal dentro y fuera de las fronteras. Entre los variados grupos de este sector, se han integrado al sector musical para fabricar, con tecnología de alta precisión, piezas para la creación de instrumentos, como violines.


Otra de las especialidades de Exomad es la madera laminada. Sus aplicaciones son variadas, desde paredes, muebles, pisos y hasta obras de arte. Este preciado producto boliviano se comercia a más de 15 países y los consolida como la mayor empresa exportadora de láminas de madera, desde 2014 hasta el presente.


Apuestan por una cadena productiva que le dé un valor invaluable a este preciado recurso, a los artesanos y carpinteros.


La empresa aboga por el aprovechamiento responsable y sostenible de los bosques, por el desarrollo de una cadena productiva que le de valor agregado a este invaluable recurso, así como a la sostenibilidad y lo preserve para futuras generaciones de familias bolivianas.



Una solución innovadora

Exomad ofrece una solución innovadora para suelos, se trata de Tecnochar. Se trata de un mejorador del suelo de primer nivel, derivado de la pirólisis de residuos de madera dura de origen sostenible.


De acuerdo a Francesco Guglielmi, Chief Sales & Marketing Officer, esta idea nació cuando vieron que en Concepción, donde la empresa tiene su planta, todos los proveedores de madera quemaban todos sus residuos cuando les faltaba espacio, desperdiciando una gran cantidad de biomasa. Gracias a esto, en el lugar había muchos incendios, ya que el fuego se salía de control.


Guglielmi, junto a algunos amigos, imaginaron que todos esos desperdicios podrían tener algún valor, investigaron y encontraron que, efectivamente, lo tenían. Es así que Exomad decidió crear Tecnochar, elaborado mediante la utilización de residuos de madera reciclados, procedentes de la industria forestal sostenible. Este producto revoluciona la salud del suelo, enriqueciéndolo.


Su fórmula es libre de químicos y está ganando reconocimiento internacional gracias a sus excelentes resultados, ya que acelera el crecimiento de las plantas y mejora el rendimiento de los cultivos. Además, regula el ph del suelo y mejora su estructura. Es notable su capacidad para absorber toxinas y metales pesados, lo que contribuye a la salud del suelo, siendo ideal para suelos degradados.


Este producto no se degrada, lo que permite que se mantenga en el suelo por cientos de años. Esto significa que una vez se alcanza la producción sugerida, el beneficio es duradero.


“Actualmente somos el productor más grande en el mundo de este producto. Estamos complementando a la economía circular y sostenible”, destacó Guglielmi.


Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 23/05/2024