EXMA Bolivia celebró 10 años con conferencistas internacionales y últimas tendencias en Marketing
La selección de algunos disertantes se dio a través de las últimas tendencias reflejadas en las redes sociales y que generarían impacto en el evento corporativo

EXMA Bolivia celebró 10 años con conferencistas internacionales y últimas tendencias en Marketing

05/08/2024

11 conferencias, 8 países y más de 1.500 asistentes conformaron esta versión del evento de Marketing y Negocios. Entre las frases célebres destaca “la Inteligencia Artificial no te quitará tu puesto de trabajo, sino quizás alguien que aprenda a utilizar la IA”.

Exma Bolivia, en sus 10 años presente en el país, se lució con una nueva versión que brindó una gran experiencia, bajo el lema “Expande tu mundo”. La disertación de profesionales internacionales de países como Colombia, México, Australia y Estados Unidos fueron el estelar, así como las temáticas que abordaron, inclinadas a marca, inteligencia artificial y negocios.


Gabriela Thellaeche, CEO de Exma Bolivia, y Leslie Alavconi, vicepresidente comercial de Exma Global, destacaron el crecimiento que tuvo el evento corporativo en esta década cumplida y el reto constante de tocar temas innovadores y actuales en Marketing y Negocios, a fin de nutrir de conocimiento a los asistentes, que en los últimos años viajan de distintas ciudades del país.



Por ejemplo, para este 2024, apostaron por los más recientes conceptos que están revolucionando la industria en materia de inteligencia artificial. Fue así que la selección de algunos disertantes se dio a través de las últimas tendencias reflejadas en las redes sociales y que generarían impacto en el evento corporativo.


Como parte de su organización, Exma Bolivia habilitó una “zona de experiencia” con tres espacios que facilitaron la interacción entre los asistentes: una muestra comercial para hacer networking con las marcas, una estación de comida y bebidas y una zona de bienestar y relajación para hacer meditación.


Las apps de IA y su aporte para el trabajo en el Marketing de la nueva era


La inteligencia artificial (IA) fue uno de los puntos más mencionados y desglosados por los expositores, pues es la herramienta más innovadora que se está ganando su espacio en el trabajo y que aporta a la creación de contenidos.


El uruguayo Adolfo Echeverría, ex vicepresidente de creatividad y ex CMO para Latinoamérica en The Coca-Cola Company, en su disertación “New age Marketing” (Marketing de la nueva era) destacó varios conceptos, entre ellos las nuevas tecnologías.


“La IA es indispensable en la gestión moderna. Tu puesto no te lo va a quitar la IA, sino quizás alguien que aprenda a utilizar la inteligencia artificial. Tengan en cuenta que el Marketing se potencia con la tecnología, se nutre con la data, pero solo logra el éxito si prioriza lo humano”.


Las asignaturas pendientes de la IA que mencionó fueron: evaluar la capacidad actual; determinar las funciones, puestos e individuos que serán impactados, y diseñar un plan de capacitación y entrenamiento.


La influencer americana, Vilma Nuñez, fundadora del grupo Convierte Más, coincidió con la opinión de Echeverría y, en esa línea, complementó que la fórmula ganadora del Marketing más la IA, es que se obtienen más resultados en menor tiempo.


“La IA siempre va a requerir nuestra revisión y supervisión, es una interacción constante entre el ser humano y la IA. Nosotros vamos a dar las indicaciones, que poniéndolo en cifras equivaldría a un 10 %, la IA ejecutaría la estrategia, que sería un 80 %, pero volvemos a intervenir, ya en un 10 %, para revisar, corregir o aprobar la información que nos entrega”, explicó. 


Además, hizo hincapié en que es un arte saber pedirle a la IA exactamente lo que uno quiere, ya que, para obtener el resultado deseado, hay que aprender a darle indicaciones precisas. Esos pedidos están encadenados uno al otro, siempre. El ser humano no se quedará al margen del trabajo de la IA.


Y, si bien la tecnología puede dar información más acertada con las indicaciones mejor elaboradas, también es necesario conocer qué aplicación es la correcta para cada tarea. En ese sentido, el americano Pedro Uribe, director de desarrollo de mercados globales de Microsoft, detalló varias aplicaciones para generar contenido y, lo más importante, mantener la información proporcionada resguardada.


“Desde el 2021, ha surgido la IA generativa en varias áreas como audio, imagen y video. Ahora existe una inteligencia híbrida, es decir la mezcla de la humana y de la artificial, chatGPT democratizó la información”, indicó.


Pero remarcó que, así como chatGPT es una buena herramienta para texto, Copilot es otra y que ayuda incluso con la confidencialidad de la información. Otras apps que recomendó fueron Runway para video, Suno para música y Midjourney para imagen.


La simplicidad está en todo: en la voz, en los mensajes y en el plan


El evento quedó marcado con otro concepto que distintos expertos invitados mencionaron en sus disertaciones y demostraron, desde su experiencia, que cuanto más se implementa, mayores son los beneficios.

Se trata de la simplicidad, que fue abordada primero por el colombiano Doménico Barbato, vicepresidente de Marketing y Comercial de Juan Valdez, la cadena de cafetería multinacional más grande de Colombia y con presencia en distintos países del mundo.


“El consumidor tiene solo 60 segundos para entender lo que estamos comunicando. Hazlo simple. La clave en nuestra comunicación es emitir mensajes claros y cortos, con un lenguaje simple”, expresó.


Aunque confesó que no es una tarea fácil y que recaiga en una persona, pero requiere que todos pongan de su parte. La simplicidad llevará a hacer cambios drásticos, con base en tres puntos de acción: foco o enfoque, dimensión y disciplina.


“Foco en decir no incluso a buenas ideas, volvernos obsesivos con la medición para tener todo bajo control; dimensión en cuanto a mensajes claros y concisos, y disciplina al considerar reglas, cumplimiento y constancia, resumida en hábitos”, acotó.


A su turno, la colombiana Socorro Jaramillo, experta en construcción de marca y consultora política, coincidió con la disertación de Barbato y la simplicidad, que es, de hecho, uno de los pilares del Marketing que ella ejecuta.


Ella compartió su propuesta de 5P, basada en la experiencia de haber trabajo en las agencias más grandes del mundo: propósito, personas, promesa, plan y pasión. Es precisamente en el plan que destacó este concepto, es decir desarrollar una estrategia emocionante, tomando en cuenta sus pilares de enfoque, dimensión y disciplina.


Pero la simplicidad, al estar tan intrínseca en la comunicación, es fundamental en la voz de un líder, ese fue el aporte de la colombiana Mariajosé Quiceno, experta en comunicación estratégica y relacionamiento público, especialmente cuando está en el proceso de conocer si está usando su voz alineado a su propósito.


“Conocer y trabajar mi voz como líder engloba tres atributos que están completamente ligados a la simplicidad: tener una estrategia clara, enfoque y creer en la voz, ya Barbato expresaba sus puntos de acción, que para descubrir la voz de líder son imprescindibles considerarlos en los atributos, el foco y la disciplina son cualidades del liderazgo”, recalcó. 


“La gente compra a personas, no a empresas”


El creador de contenido mexicano Humberto Gutiérrez, experto en imagen y comunicación estratégica digital fue contundente con esta frase, que también distintos disertantes la respaldaron: “La gente compra o sigue a personas, no a empresas”.


Sin embargo, el camino para llegar a ser esa persona tiene sus escalas, porque es necesario descubrir una personalidad digital, construir una marca personal, que implica descubrir el talento comercial, comunicar de forma efectiva y finalmente vender.


“No tienes que ser el mejor para posicionarte, debes comunicar tu valor para convertirte en un referente, eso es lo que buscan las empresas para tener mayor alcance a través de personas influyentes”, manifestó.


En ese contexto, Echeverría y Nuñez hicieron énfasis en la nueva influencia del Marketing: ser influyente, no influencer. Influencer es aquel que puede tener muchos seguidores en las redes sociales, pero el influyente es el verdadero personaje al que se debe apuntar para transmitir un mensaje.


Nuñez y Jaramillo, en sus disertaciones fueron claras en que, en las estrategias, los influyentes deben estar alineados a la misión empresarial y que detrás de los productos haya una emoción que se transmita al consumidor. El marketing de esta era es el emocional y humano.


Otro aporte a la impactante frase de Gutiérrez fue el que mencionó el australiano Dain Walker, experto en branding y fundador de Rivyl, quien complementó que “la marca no es lo que dices, es lo que dicen que es”.


“Por eso es necesario tener claro lo que representas, qué es lo que te hace diferente y por qué lo estás haciendo. Antes de ser listo, sé claro, porque eso es lo que te valdrá tu diferenciación de otras personas”, expuso.


Para Walker, la marca es el corazón, la publicidad es la voz y el Marketing es el cerebro.


No más “valores blandos”, sí más “habilidades de poder”


Walker tocó otro punto importante en su exposición, los valores blandos (bland values), pero no para destacarlos, si no para eliminarlos. Esas promesas de “solo vendemos productos de calidad”, “somos auténticos y honestos” o “queremos empoderar o inspirar a nuestros clientes” quedaron en el pasado, no funcionan más.


“Debemos crear una declaración que nos haga únicos y originales”, señaló. Como el caso de Netflix, que especifica que es una empresa de streaming que proporciona la más amplia gama de talentos, socios y productores internos, quienes trabajan para quienes buscan contenido digno de una maratón. Es la propuesta de valor que se transmite a los consumidores y logra la tan esperada fidelización (engagement).


Por su parte, el español Borja Castelar, ex director de LinkedIn, autor, futurista, experto en ventas y liderazgo, exteriorizó que, en esta nueva era, lo que más se valora en las personas es su marca personal y nertworking y las habilidades de poder (power skills).


“Los power skills son sinónimo de éxito. El 85 % del éxito profesional depende del desarrollo de este tipo de habilidades, solo el 15 % está vinculado a las habilidades técnicas”, dijo.


Se trata de habilidades que ayudan a una persona a relacionarse con su entorno, como la comunicación, colaboración, persuasión, empatía y liderazgo. En cambio, las habilidades técnicas, o fácilmente cuantificables son un título de profesional, conocimiento de marketing digital, programación, cloud computing y otros.


Reveló que las habilidades más demandadas en este 2024, según Linkedin Learning son: comunicación, liderazgo, servicio al cliente, análisis, gestión de proyectos y gestión. Pero la más importante del momento es la adaptabilidad.


Advirtió que la única forma de aprender a desarrollar esas habilidades es centrarse en las fortalezas de cada uno, el autoconocimiento es esencial.

“Los tres power skills esenciales son la persuasión, el liderazgo y la inteligencia emocional. Además, ahora el comportamiento apropiado y efectivo es la retroalimentación motivacional, la que te inspira, la retroalimentación constructiva ha pasado a ser un comportamiento poco efectivo o inapropiado”, concluyó.



Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 05/08/2024