EFECTO COVID-19 EN LA INDUSTRIA ASEGURADORA
Aseguradora

EFECTO COVID-19 EN LA INDUSTRIA ASEGURADORA

22/08/2020

El principal efecto de la pandemia para el sector asegurador fue la disminución de las primas de seguros, que al mes de abril mostraron un descenso del 0,41% en comparación con las de similar período del 2019.

En los próximos meses habrá una mayor incidencia en coberturas adicionales a los seguros tradicionales para el Covid-19, señaló Justino Avendaño, gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA).


“Algunas compañías están ofreciendo seguros con coberturas por muerte a causa del coronavirus, con reembolsos por prueba de Covid-19 para casos positivos, coberturas adicionales de pago anticipado de capital en caso de contar con el diagnóstico médico y una renta diaria por hospitalización, sea en sala convencional o en unidad de terapia intensiva”, detalló el entrevistado.


Los datos del mercado asegurador boliviano en 2019 dan cuenta que la industria continuó la trayectoria positiva de los últimos años, pues alcanzó un crecimiento de 7,84% respecto al 2018. El valor de las primas de seguro directo alcanzó un poco más de 577 millones de dólares.


“El principal impulsor de este crecimiento fue el ramo de seguros de personas, favorecido por el dinamismo que mantuvieron los ramos de desgravamen hipotecario y vida individual a lo largo de ese año”, precisó el ejecutivo.


En 2019, el mercado asegurador boliviano pagó siniestros por casi 290 millones de dólares, con un crecimiento del 6% respecto al 2018, alcanzando un índice de siniestralidad del 50,04%.


Las primas del segmento de los seguros de personas representaron el 40% de las primas totales del sector logrando un incremento del 13% y un volumen de primas de 235 millones de dólares.


Por su parte, las primas de los seguros generales y de fianzas representaron el 60% de los valores nacionales, experimentando un incremento de 4%, debido a la disminución de la producción en algunos ramos de la modalidad de seguros de fianzas, así como los de incendio, aeronavegación y ramos técnicos.


Avendaño indicó que el índice de penetración (primas/PIB) se ubicó en el 1,39%, cifra superior en 0,08 puntos porcentuales respecto al año precedente.


El indicador de densidad (primas per cápita) se situó en 50,31 dólares, un 6,3% por encima del nivel registrado el año previo, continuando con la serie de incrementos consecutivos y habiéndose duplicado en la última década.


“El patrimonio neto de todas las compañías del mercado de seguros boliviano alcanzó los 298 millones de dólares, registrando un incremento de más del 10% por encima del valor que se registró en 2018”, mencionó el gerente de ABA.


Las reservas técnicas de seguros y siniestros se situaron en los 494 millones de dólares, un 2% más que en el ejercicio previo. Las inversiones totales del sector asegurador sumaron los 733 millones de dólares, con una composición de cartera concentrada mayormente en títulos valores e inmuebles.


“La industria aseguradora ha logrado mantener y consolidar un comportamiento de crecimiento constante en los últimos años gracias a la solvencia y credibilidad de las compañías, la innovadora oferta de coberturas, productos, servicios y precios que se van adecuando a las necesidades de cada segmento de mercado; la inclusión de soluciones tecnológicas para la comercialización y seguimiento a los asegurados y la constante capacitación del personal”, remarcó Avendaño.


Al entrevistado le resulta difícil predecir cuál será el comportamiento de los seguros en la presente gestión dados los efectos inesperados de la pandemia sobre la economía. “Se había proyectado una tasa de crecimiento del 6% con el objetivo de superar los 620 millones de dólares en producción y los 320 millones en el pago de siniestros. Sin embargo, es probable que la pandemia disminuya el logro perseguido”, concluyó.


Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 22/08/2020