Banco Unión, la entidad estatal que está en los primeros lugares
Banco Unión

Banco Unión, la entidad estatal que está en los primeros lugares

04/04/2022

El Banco Unión inició operaciones en 1982 en La Paz y posteriormente abrió sus oficinas en Santa Cruz. En 1995 fue adquirido por un grupo de inversionistas bolivianos.

En 2004, debido a la situación de la entidad, la Nacional Financiera Boliviana (Nafibo) debió capitalizar una deuda subordinada otorgada en 2001. Nafibo tomó el control del 83,2% del paquete accionario y dejó el restante 16,8% en manos de privados bolivianos.


Del 2004 al 2006, Banco Unión inició una importante etapa de reorganización, lo que le lleva a conseguir favorables indicadores de rentabilidad, gracias a mayores ingresos financieros por el importante aumento de los activos bancarios así como no financieros, lo que dejó como resultado mejores niveles de eficiencia.


Posteriormente, el banco enmarca su objetivo en el desarrollo de multibanca, profundizando, principalmente, en el apoyo a los sectores de Microcréditos y Pyme, enfatizando el crecimiento del sector productivo. En 2012, Banco Unión se convierte en entidad financiera con control mayoritario del Estado.

“El año 2017, se inicia una nueva etapa con una administración enfocada en realizar mejoras en los procesos administrativos, operativos y un reforzamiento en las medidas de seguridad, mediante el fortalecimiento de los sistemas y tecnologías de monitoreo”, señala el sitio web de la entidad.


Asimismo, se dio lugar a la creación de nuevas unidades de control con carácter permanente que se subdivide en nuevas unidades, entre ellas, la Unidad permanente de Control de Administración de Efectivo (CAE), la Unidad de Auditoría Continua Operativo y Crediticio, y la Unidad de Monitoreo de Fraudes (UMOF).


En 2018, Banco Unión construyó su principal edificio en la zona sur de la ciudad de La Paz, denotando una infraestructura moderna, tecnológica y con un blindaje estricto de medidas de seguridad.


Modernas Infraestructuras fueron construidas asimismo en varias localidades del país como Tarija, Yacuiba, Riberalta, Trinidad y Quillacollo.

Otro logro importante fue la creación de su transportadora de valores en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.


Como resultado de la expansión de sus actividades, la entidad financiera cuenta con cuatro filiales (Valores Unión, SAFI Unión, Univida y Unibienes).

En un evidente compromiso con la democratización de los servicios financieros, el Banco Unión crea la Unidad Móvil Sariri que cubre seis rutas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Beni, atendiendo con diferentes operaciones bancarias a las distintas localidades de los mencionados departamentos.


“El objetivo rector de Banco Unión se enfoca en crecer y consolidar su posición en los primeros lugares del Sistema Financiero Nacional”, destaca la web. Asimismo, este banco estatal apunta a generar los mejores ratios de rentabilidad, manteniendo un permanente compromiso con el desarrollo del país a través de servicios financieros integrales, eficientes y modernos, ofreciendo soluciones ágiles y sobre todo calidad y atención de excelencia.

En los últimos años, el desempeño de Banco Unión estuvo enfocado hacia el crecimiento sostenido y la consolidación de su posición en los primeros lugares del Sistema Financiero Nacional.


De hecho, a diciembre de la gestión 2021 en banco Unión encabeza el ranking de depósitos y ocupa el segundo lugar en el ranking de cartera, de acuerdo a los reportes estadísticos publicados por la Autoridad de Regulación.

Su amplia presencia en el país, le ha permitido cumplir un rol importante en los pagos de las transferencias sociales.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 04/04/2022