Banco Pyme Ecofuturo, cumpliendo los sueños de sus clientes
Banco Pyme EcoFuturo

Banco Pyme Ecofuturo, cumpliendo los sueños de sus clientes

06/04/2022

El Banco Pyme Ecofuturo nace en 2014, apoyando al segmento microempresarial y asalariados. Sin embargo, inicia en 1999, cuando cuatro ONG deciden crear Ecofuturo FFP.

Son Aned, Cidre, Fades e Idepro, comprometidas con el desarrollo de las micro y pequeñas empresas del país, las que deciden crear el Fondo Financiero Privado Ecofuturo. Tiempo después se sumarían a este proyecto entidades, como Unitas, Cosude y un grupo de empresarios.


Al inicio de sus actividades, entre el período 1999 a 2002, Ecofuturo F.F.P. S.A. afrontó situaciones financieras difíciles en un entorno de crisis macroeconómica del país para posteriormente alcanzar resultados alta- mente positivos y de sostenibilidad financiera.


En 2008, Idepro, mayor accionista de la empresa, transfirió todas sus acciones a la Fundación para Alternativas de Desarrollo (Fades) que actualmente se constituye como el mayor accionista de la Institución.

Con la unión de las carteras de Ecofuturo y la de Fades, la entidad comenzó a operar con una cartera de 70 millones de dólares, buscando gravitar en las regiones rurales de Bolivia.


Inició actividades con cuatro agencias, dos en el área urbana de las ciudades de La Paz y El Alto y dos en el área rural en los municipios de Patacamaya y Lahuachaca. Ecofuturo FFP es autorizado para realizar operaciones de intermediación financiera y prestación de servicios auxiliares financieros, orientando su actividad principal al financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa. Empezó sus actividades con 4 agencias, pero hoy está presente en los 9 departamentos del país.


En la gestión 2000, se establece uno de los seis valores institucionales: Equilibrio entre rentabilidad y cumplimiento de la Función Social, aspecto que se ve reforzado con la apertura de puntos de atención urbanos y rurales. Debido a la situación de recesión económica que el país estaba afrontando, para mantener el nivel de sostenibilidad, la institución se concentra en la atención del área urbana.


Su transformación en Banco Pyme Ecofuturo le permitió diversificarse y ampliar la gama de sus productos y servicios financieros como fideicomisos, comercio exterior, boletas de garantía y tarjetas de crédito.

Desde sus inicios, el Banco se caracterizó por realizar actividades filantrópicas, pero no fue hasta la gestión 2013 en que formalizó su gestión de Responsabilidad Social Empresarial. A partir de este hito, Banco Ecofuturo establece una Política de RSE, un Plan Estratégico de RSE y un Plan Anual de RSE, con el fin de establecer proyectos y actividades que con metas y objetivos específicos contribuyen al crecimiento y desarrollo de los grupos de interés con los que se relaciona.


Ecofuturo ofrece sus clientes créditos individuales (agrupados en El Alto, Oruro y Beni), agropecuarios (sobre todo en Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz), y productivos (centrados en La Paz, Cochabamba y Potosí).


Entre sus productos ‘estrella’ destacan “Ecoaguinaldo” y “Ecopasanaku” cajas de ahorro programadas, donde el cliente establece un plan de ahorro, entre 12 y 24 meses, una vez cumplido el plazo, obtiene el total de sus ahorros y el doble del interés acumulado. El 2018, el Banco inauguró sus nuevas instalaciones ubicada en la zona sur de La Paz (“Torres Ecofuturo”) que albergan la oficina nacional y la sucursal La Paz. El edificio es una obra arquitectónica moderna con estilo minimalista y variados componentes ecológicos.


La institución priorizó el acceso digital a los productos y servicios. Para ello creó la Eco Caja Digital, facilitando la apertura de una cuenta de ahorros a través de canales digitales para sus nuevos clientes.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 06/04/2022