Banco Mercantil Santa Cruz, una entidad financiera comprometida con el país
Banco Mercantil Santa Cruz

Banco Mercantil Santa Cruz, una entidad financiera comprometida con el país

04/04/2022

El Banco Mercantil Santa Cruz fue fundado en 1905 por el empresario Simón I. Patiño para apoyar a la industria minera. Estableció su primera sede en la ciudad de Oruro.

Desde sus primeros años, la institución apostó por el desarrollo del país, incluso cuando la coyuntura económica enfrentaba momentos complicados. Por ejemplo, durante la depresión económica de 1907, que obligó al cierre de varias empresas mineras y casas comerciales, el Banco Mercantil expandió sus operaciones hacia La Paz, Cochabamba, Uyuni y Tupiza. Al estallar la Guerra del Chaco el Banco brindó su apoyo financiero al gobierno boliviano.


El banco tuvo un periodo de franca expansión interrumpido por dos acontecimientos: el fallecimiento de su fundador en 1947 y la nacionalización de las minas en 1952. Ambos hechos provocaron la contracción de sus actividades. Los herederos de Patiño mostraron poco interés en continuar con la inversión y transfirieron sus acciones a un grupo de empresarios

bolivianos.


En 1973, un grupo de empresarios, a la cabeza de Javier Zuazo, compró acciones del Banco y dos años más tarde, Suazo logró adquirir el control del grupo mayoritario de acciones, iniciando un nuevo y próspero periodo de progreso institucional que permitió alcanzar un crecimiento exponencial y afrontar la crisis de los años 80.


En 1998 vendió la mayoría de su paquete accionario al español Banco Central Hispano que un año más tarde se fusionaría con el también Español Banco Santander creando una institución financiera nueva llamada Banco Santander Central Hispano que detentaba más del 95% de la propiedad del banco boliviano.


En 2006 el Grupo español vendió toda su participación al Banco Mercantil. Para el 2000 ya prestaba servicios y ofrecía productos a la altura de cualquier banco internacional. En 2002 fallece Javier Suazo, principal impulsor del crecimiento de la institución.


En 2006, la institución compró el paquete accionario mayoritario del Banco Santa Cruz, iniciando el proceso de fusión más importante de los últimos tiempos dentro el sistema financiero boliviano La operación definió su nueva denominación y razón social como ‘Banco Mercantil Santa Cruz’, rescatando los nombres de ambas entidades por su importante posicionamiento en el mercado y dando lugar a la creación del banco más grande del país.


Cuatro años después, el Banco implementó la Bancamóvil (banca por celular), una de las más completas del país pues permite a los clientes acceder al servicio bancario sin necesidad de acudir a una oficina. Fue un gran paso para el crecimiento de la institución y su innovación permanente a fin de consolidar los canales de autoservicio del banco.


En 2011 instaló la primera Plataforma de Autoservicio, con atención las 24 horas del día. Ésta permite que los clientes puedan efectuar transacciones, como pago de servicios, préstamos, giros, transferencias a terceros, consultas, de- pósitos, retiros, entre otros.


En 2012 creó la Fundación Mercantil Santa Cruz Puedes Creer, con el objetivo de colaborar con los más necesitados, generando un impacto positivo en la comunidad boliviana impulsando diferentes programas sostenibles de responsabilidad social basados en los pilares de educación, salud y deporte.


En 2016, la institución se adjudicó la cartera de clientes y de depósitos de una de las entidades de financiamiento de vivienda más importantes del país: la Mutual La Paz. El mismo año se dio la fusión con el Ex Banco Los Andes ProCredit, con lo que ingresó al segmento de las mipymes.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 04/04/2022