Banco Ganadero, la entidad que aporta desarrollo económico
Banco Ganadero

Banco Ganadero, la entidad que aporta desarrollo económico

05/04/2022

El banco Ganadero opera desde 1994. Nace a partir de lo que fue el ex-Fondo Ganadero, que atendía con capital de operaciones a los ganaderos y a los frigoríficos.

El ex-Fondo Ganadero fue una entidad de la que tomó el nombre con el propósito de convertirse en un brazo financiero especializado que atendiera con capital de operaciones a los ganaderos y a los frigoríficos, dado que en ese momento se iniciaba la industrialización de la carne.


Con casa matriz en la capital oriental, muy pronto se expandió a los demás departamentos. En 2002 ya tenía consolidada su presencia en todo el país con sucursales en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Trinidad, Sucre, Tarija, Oruro y Cobija y varias agencias en distintas localidades rurales.


La entidad evolucionó hacia otras actividades económicas y hoy atiende con múltiples productos financieros a los diversos sectores de la economía. Cuenta asimismo con una cartera de préstamos para pequeñas y medianas empresas (Pymes) con financiamiento de mediano plazo.


El Banco Ganadero coopera y participar activamente en el desarrollo económico, financiero y social del país, fomentando el ahorro interno nacional, captando financiamientos internos y externos, facilitando económicamente la creación, expansión y desarrollo de empresas nacionales, incentivando las inversiones nacionales y/o extranjeras, y cubriendo los requerimientos crediticios o financieros de los diferentes rubros productivos del país. Su objetivo consiste en apoyar al desarrollo de las actividades productivas y comerciales del país, y su propósito financiero es obtener una adecuada rentabilidad del capital invertido, en forma sostenida en el tiempo.


La evolución de los principales indica- dores del banco, aseguran su solidez y solvencia, y de manera acorde con la política conservadora de la administración acompañada de la oportunidad de un estilo ágil y moderno de banca que garantizan un servicio pleno de satisfacción a sus clientes.


El banco trabaja con la agroindustria y con las asociaciones de cañeros con créditos otorgado para la renovación de los cañaverales, de sus equipos y de las instalaciones industriales. En los últimos años, junto con otras entidades financieras apostó a la expansión de la frontera agrícola. Sin duda, será uno de los actores financieros que impulsará la producción de biodiésel.


En 2013, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID Invest, se convierte en socio del banco Ganadero, decisión que fortalece el patrimonio del banco y le permite incorporar una moderna cultura de administración de riesgo social y de medio ambiente.


Desde entonces, el Banco formalizó e institucionalizó estos procesos a partir de una política de RSE que responda a la nueva normativa nacional de ASFI y cuyo contenido estableciera el marco de actuación y los lineamientos mínimos para gestionar la Responsabilidad Social del Banco.


Desde 2018, el Banco Ganadero realiza análisis de riesgos socio- ambientales a su cartera, a partir de la aplicación de un Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (Saras) en el proceso de otorgamiento del crédito.


La institución festejó sus 25 años (2019) con una firme apuesta por sus sistemas digitales con una plataforma tecnológica amigable. Dos terceras partes de las transacciones del banco se realizan a través de canales digitales. Todas sus innovaciones son realizadas en Bolivia por los trabajadores de la entidad financiera.


Sin embargo, no descuida la atención personalizada, que es muy valorada por sus clientes, por lo que la entidad realiza paralelamente un seguimiento del servicio presencial y aplica medidas para mejorarlo constantemente.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 05/04/2022