Banco Fortaleza, un destacado ejemplo de servicios financieros para pymes
Banco Fortaleza

Banco Fortaleza, un destacado ejemplo de servicios financieros para pymes

05/04/2022

Banco Fortaleza nace como banco en 2012, aunque su origen se remonta a 1997, cuando inicia con la administración y posterior capitalización de Financiacoop.

Su origen en la intermediación financiera se remonta a 1997, cuando inicia actividades con la administración y posterior capitalización de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financiacoop.


En el 2000, con los índices de solvencia, liquidez y calidad de cartera fortalecidos, la cooperativa cambia de denominación a Fortaleza Cooperativa de Ahorro y Crédito. En el año 2002, habiendo logrado el posicionamiento de Fortaleza entre las cinco principales cooperativas, ésta es capitalizada y transformada a Fortaleza Fondo Financiero Privado (FFP). Además, obtiene un crecimiento significativo en el mercado de microfinanzas, así como una diversificación de sus servicios y actividades financieras.


Luego de cinco años, en 2007, Fortaleza FFP constituye Fortaleza Leasing como filial, gracias al apoyo y financiamiento del FOMIN del BID. El objetivo fue el de ampliar la oferta de servicios financieros para las pequeñas y me- dianas empresas.


En 2008, Fortaleza FFP se integra como accionista al Fondo SNS Institucional

MicrofinanceFund, administrado por DevelopingWorldMarkets, con un aporte de US$ 2 millones de dólares.


En 2010, los accionistas, directores y ejecutivos de Fortaleza FFP determinan la necesidad de transformar a la institución a banco, con el objetivo de promover su crecimiento futuro. Un año después, la entidad obtuvo la autorización para iniciar su proceso de transformación a Banco Fortaleza, al haber cumplido con los requerimientos regulatorios aplicables.


Un par de años más tarde, luego de un proceso de adecuación que incluye un incremento de capital de aproximadamente 10 millones de dólares provenientes de los accionistas, el hasta entonces Fondo Financiero Privado adquiere la categoría de Banco. Ya en su calidad de banco, Fortaleza empieza a ofrecer servicios integrales dirigidos a personas, pequeños y medianos empresarios. Su objetivo es estar en continuo y sostenido desarrollo de productos y ampliar su red de oficinas.


En 2013 el Banco Fortaleza consolida los aportes de capital comprometidos para afianzar su posición en el mercado Se integra al accionista SN Novib Microkreditfonds. Su cartera en 2014 ya supera los 200 millones de dólares.

En 2015 el banco efectúa su primera emisión de bonos subordinados por 35 millones de bolivianos, recursos dirigidos al fortalecimiento patrimonial de la institución para posibilitar una mayor expansión de su cartera de créditos.


Posteriormente consolida su portafolio de productos con cuentas corrientes, comercio exterior, fideicomisos y tarjetas de crédito.


El banco logró implementar Alianzas Estratégicas en Banca Seguros. Logró la Incorporación de CAP Fondo de Inversión Cerrado como accionista. En los últimos años, Banco Fortaleza implementó un nuevo modelo de negocio estructurado en Segmentación por tipo de Banca (Banca MIPE, Banca Personas y Banca Empresas), lo que le permite contar con una especialización en la fuerza comercial, que impacte en un mejor servicio al cliente.


Asimismo, implementó una nueva aplicación en la plataforma de Banca Móvil, mejorando de esta manera la presencia en el mercado de la Banca Electrónica.


En los últimos años continuó profundizando su renovación tecnológica a fin de que el usuario tenga una experiencia más amigable y para contar con sistemas que permitan un mejor control de la información.


La digitalización del flujo crediticio incide en una mayor productividad y control operativo (número de operaciones en banca masiva), permitiendo a los oficiales de negocio puedan ofrecer una atención más eficiente y oportuna a nuestros clientes.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 05/04/2022