Banco Económico, institución financiera socia de los microempresarios
Banco Económico

Banco Económico, institución financiera socia de los microempresarios

04/04/2022

El Banco Económico fue fundado en 1991, en Santa Cruz, con el objeto de responder a las necesidades de servicios financieros de las pequeñas y medianas empresas.

La entidad se creó con el objetivo de atender a las pymes, sector que en ese entonces no era atendido adecuadamente por la banca tradicional.


Bajo la premisa de “Conveniencia Mutua”, abrió sus primeras oficinas en Santa Cruz, pero en sus primeros cinco años de vida amplió su presencia a La Paz y Cochabamba y en los siguientes 10 años ya contaba con 15 agencias en el eje troncal del país.


En 2004, cuando el país empezaba a recuperarse de la crisis económica de 1999, el Banco ve la oportunidad de consolidarse en el segmento de los pequeños negocios. Surge así el proyecto “Mi Socio”, con una estrategia comunicacional creativa, productos financieros innovadores y a la medida de las necesidades del segmento de las pequeñas empresas (préstamos rápidos y con poco papeleo).


Este proyecto tuvo excelente aceptación y apuntaló el crecimiento y consolidación del Banco en los micro y pequeños negocios. A fines del 2011, el Banco ingresa al sector de la microempresa a través de la extensión del proyecto “Mi Socio”, buscando atender a aquellos microempresarios que requieren asesoramiento financiero y acceso a servicios financieros ágiles y a precios competitivos. Tras cumplir 22 años de vida institucional en 2013, el banco encaró la renovación de su imagen corporativa, consolidándose como una institución financiera que atiende todos los segmentos, pero manteniendo el foco en las micro, pequeñas y medianas empresas.


Su propósito es convertirse en “el aliado financiero en la vida de las personas y empresas” y por eso amplía su red de puntos de atención financiera con presencia en Tarija, Chuquisaca, Oruro y Potosí.


Durante 2017 consolidó el proyecto “Red Mujer, Mi Aliada”, constituyéndose en la primera propuesta estratégica de género para la inclusión de las mujeres en el sistema financiero, con el objetivo de respaldarlas en sus diferentes roles como ente social y productivo, sustentado en la cultura de RSE del Banco. Como parte de las constantes innovaciones del banco, en 2018, en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, presentó el denominado “BecCafé”, el primer espacio colaborativo donde converge el mundo tradicional con la banca digital, ofreciendo una experiencia totalmente nueva a clientes y no clientes de la entidad. Puso en el mercado diversos productos como seguros, tarjetas de crédito, destacando la Titanium, así como servicios de salas VIP en los aeropuertos.


El banco concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. Con esa orientación diseñó una estrategia de transformación digital que pone énfasis en la multicanalidad y en la digitalización de los procesos y negocios, aspectos que fueron potenciados en el período de la pandemia, durante el cual la entidad intensificó sus esfuerzos para ampliar las funcionalidades y la disponibilidad de todos sus canales de atención al público.


Desarrolló múltiples iniciativas para facilitar el acceso a la Banca por Internet y a la Banca Móvil. Implementó el servicio de Efectivo Móvil, que permite a los clientes enviar giros a cualquier persona para su cobro en los cajeros automáticos del Banco, sin necesidad de una tarjeta de la institución. Habilitó la apertura de cuentas de ahorro de forma totalmente digital, a través de la Banca Móvil. Puso a disposición de sus clientes la opción de Tarjeta de Débito Personalizada. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio y por esto impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya además la investigación y la cultura.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 04/04/2022