Apoyo francés a Bolivia
Apoyo Frances A Bolivia

Apoyo francés a Bolivia

13/07/2020

El gobierno de Francia anunció que proporcionará una ayuda de 110 millones de dólares para la atención de la emergencia sanitaria a Bolivia.

El apoyo forma parte de un presupuesto de 900 millones de dólares (entre donaciones y préstamos) que el país galo destinó para reforzar los sistemas médicos de los países de América Latina y el Caribe La ayuda francesa responde a un triple objetivo: “aportar ayuda de emergencia a los sistemas sanitarios para frenar la propagación del virus; ayudar a mitigar las consecuencias sociales y económicas de la crisis, y a garantizar que la población autóctona y la población más vulnerable disponga de medios de subsistencia suficientes y preparar la recuperación duradera para después de la crisis”, explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país en un comunicado.


En el componente sanitario para Bolivia se ha reasignado un fondo para subsidios en el contexto de la ayuda oficial al desarrollo a ocho departamentos para desarrollar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las personas afectadas.


Francia es consciente del impacto de la pandemia de COVID-19 en la población más vulnerable, por eso, junto con otros donantes ha velado por apoyar los esfuerzos nacionales para ayudar a la población más afectada por el virus y a la población cuya actividad se ha visto más directamente afectada por las medidas de confinamiento.


En Bolivia está previsto un programa para financiar transferencias monetarias de emergencia en beneficio de los menores escolarizados, las embarazadas, los jubilados pobres y las personas con discapacidad. En ambos casos, los distintos donantes se aseguran de que las ayudas van dirigidas y benefician a los hogares más vulnerables.


El gobierno galo indica que todas estas operaciones responden a una demanda urgente de inyectar liquidez a la vez que se enmarcan en el proceso de recuperación que sucederá a la crisis, que debe ser necesariamente ambicioso en lo que se refiere a la resiliencia, la promoción de la igualdad de género y la sostenibilidad social y medioambiental.


Se ratifica así la solidaridad de Francia y los países de la Unión Europea con la región de Latinoamérica y el Caribe, “que se encuentra en una situación difícil debido a la propagación de la epidemia y su impacto profundo en las estructuras económicas y sociales”, concluye el comunicado.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 13/07/2020