AUMENTO MARGINAL DEL CRÉDITO BANCARIO EN ABRIL
Aumento Marginal Credito

AUMENTO MARGINAL DEL CRÉDITO BANCARIO EN ABRIL

29/05/2020

Los préstamos en la banca crecieron en abril en apenas 0,9%, en tanto que los depósitos se expandieron en 5%, mientras que las utilidades presentaron una baja, informó la Autoridad de Regulación Financiera (ASFI). La escasa expansión del crédito tiene relación directa con la cuarenta por el coronavirus.

En términos anualizados, ambos indicadores presentan un crecimiento más alentador: 6,1% en caso de los ahorros y 5,7% en los créditos en 5,7%. En los mejores momentos del boom de las materias primas, la cartera y los depósitos crecían a tasas de dos dígitos.


En abril, el primer mes completo de la cuarentena, cuando se aplicó el diferimiento de pagos, la mora bancaria se mantuvo estable en torno al 2%.


En los bancos múltiples el índice de morosidad fue de 1,91% no muy lejos de los valores de diciembre pasado (1,79%) o de abril del 2019 (1,86%). Si bien en los bancos Pyme la morosidad es más alta (4,4%), los datos tampoco revelan sustanciales variaciones, pues la tasa en diciembre 2019 se situaba en 3,53% y en abril de ese año alcanzaba a 3,55%.


Por su parte, las ganancias de la banca muestran una baja cercana al 20%, respecto al mismo mes del año 2019, lo que resulta comprensible dada la parálisis económica generada por el período de cuarentena a causa del coronavirus.


En el conjunto del sistema financiero, los créditos muestran un virtual estancamiento en el primer cuatrimestre del año, con un crecimiento de tan solo 0,2%, mientras que los depósitos tuvieron una moderada expansión de 4,6%.


De acuerdo a los datos oficiales, el volumen total de captaciones pasó de 25.781 millones de dólares a 26.960 millones entre diciembre de 2019 y abril de 2020, en tanto que los créditos en dicho período evolucionaron desde 26,402 millones de dólares a 26.454 millones.


El crecimiento anualizado de las captaciones llegó a 6,5% y a 5% el aumento de los créditos a doce meses.


Por primera vez en el año, las captaciones en el sistema financiero se situaron nítidamente por encima de del volumen de los préstamos. Ya lo habían estado en marzo, pero entonces la diferencia entre ambos indicadores era mínima.


La buena noticia es que la mora no se ha incrementado y más bien presenta una ligera reducción. El índice de morosidad registrado en abril es de 2%, ligeramente menor al de marzo (2,3%) y casi similar al del cierre de 2019 (1,9%).


En el cuarto mes de este año, las utilidades del sistema financiero sumaron un monto de 495 millones de bolivianos, mientras que en abril del año pasado la cifra alcanzaba a 603 millones, lo que revela una reducción de algo más de 100 millones de bolivianos (18%).

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 29/05/2020