ASFI TOMA EL PULSO A LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS
Asfi Toma Pulso

ASFI TOMA EL PULSO A LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS

02/12/2021

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó la séptima Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2021 (ENSF 2021), que se desarrollará de manera virtual del 22 de noviembre al 22 de diciembre en todo el país.

El objetivo que persigue es recolectar información de los consumidores financieros para evaluar sus necesidades en materia financiera, el nivel de atención de las entidades financieras y la percepción de la población sobre el grado de cumplimiento de la función social.


La Encuesta indagará y medirá aspectos que no fueron incluidos en anteriores versiones, como el Índice de Expectativas que permitirá rescatar la percepción de los consumidores financieros sobre el comportamiento de la economía, tomando en cuenta la experiencia ante los escenarios que se presentaron en la gestión anterior y en ésta.


La ENSF 2021 también abordará temas de coyuntura relacionados a la percepción que tienen los consumidores financieros respecto al diferimiento de créditos, reprogramaciones y/o refinanciamientos con periodos de gracia e inclusión financiera. Esto permitirá conocer la situación de los consumidores financieros en la reactivación de sus negocios y fuentes de ingreso, y posibilitará detectar las facilidades y dificultades que tienen para acceder a los servicios financieros.


Otra de las innovaciones que tendrá la Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2021 está referida a la inclusión financiera, ya que, mediante preguntas específicas, se buscará conocer opiniones sobre aspectos relacionados a la facilidad que tienen los consumidores financieros al acceso de los productos y servicios que brindan las entidades financieras.


El Director Ejecutivo de la ASFI, Juan Reynaldo Yucra, explicó que esta encuesta busca, principalmente, alcanzar la medición de dos índices: El índice de satisfacción y el índice de percepción del cumplimiento de la función social.


“Adicionalmente a estos indicadores pretendemos capturar información que permita conocer cuáles son las expectativas que tienen los consumidores sobre la situación económica del país en esta gestión y en la siguiente. De igual manera, cuál es la expectativa acerca de las actividades crediticias y de ahorro de la población. Esto es importante porque podremos conocer, de forma anticipada, posibles situaciones de dificultades o limitaciones con el propósito de establecer medidas oportunas”, subrayó la autoridad.


Por su parte, Ivette Espinoza, Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, destacó que además de lo señalado, la ENSF permitirá a la ASFI y al Estado orientar las políticas financieras en beneficio de la población, a nivel de sistema financiero.


“Se constituye en un insumo importante para la planificación y definición de estrategias, a objeto de atender las necesidades de los consumidores financieros”, agregó.


La Encuesta Nacional de Servicios Financieros se desarrolla en cumplimiento de la Ley 393 para conocer el grado de satisfacción de los consumidores sobre los productos y servicios que brindan las entidades de intermediación e identificar nuevas necesidades.


Formulario


La encuesta tiene ocho secciones que consultarán sobre el grado de Satisfacción con los Servicios Financieros, la Función Social de los Servicios Financieros, Ahorros, Créditos, Percepción de la Economía, Información sobre Reclamos, Educación Financiera y los Datos del Encuestado, información que será recabada mediante un mínimo de 43 preguntas y un máximo de 59 para los consumidores financieros.


El formulario electrónico está diseñado para ser llenado de forma intuitiva, guiando al consumidor financiero a través de las diferentes secciones que la componen, mediante la selección de opiniones múltiples o listas prediseñadas. En casos excepcionales, el encuestado deberá hacer uso del teclado para llenar el cuestionario.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 02/12/2021