ALIADOS ESTRATÉGICOS EN LA CRISIS
Aliados Extrategicos

ALIADOS ESTRATÉGICOS EN LA CRISIS

05/08/2020

La actual crisis que está viviendo el mundo entero, ocasionada por el nuevo coronavirus, ha afectado la salud y economía mundial, ningún sector se ha salvado y todos están haciendo frente a las consecuencias que esta pandemia está dejando.

El sector de las SAFis no es la excepción, pues como han comprado valores de oferta pública de empresas y, por otro lado, valores de oferta privada también, están recibiendo de manera directa el golpe de esta crisis, porque las empresas tienen problemas para pagar y eso afecta directamente a los Fondos de Inversión.


“Hasta hoy, en el ámbito de la oferta pública no se ha tenido ningún default, porque tanto el regulador como los inversionistas están trabajando con los emisores para evitar el incumplimiento, pero eso no significa que las cosas estén bien. Sin embargo, el Mercado de Valores está con la suficiente inteligencia, el regulador con la suficiente amplitud y con la suficiente experiencia para evitar que eso se traduzca en una crisis en el mercado, lo están manejando muy bien”, subrayó Jaime Dunn, economista y consultor internacional en finanzas.


Además, señaló en la banca hay una mora de cerca del 2%, pero en el Mercado de Valores es de 0. Esto porque las emisiones de oferta privada que compran los fondos, como no están en el ámbito del regulador, negocian con los fondos de inversión reprogramaciones, reestructuraciones de deuda y otras estrategias para evitar que las empresas entren en default.


“La situación es compleja, pero el mercado de valores hasta ahora ha demostrado resiliencia, amplio conocimiento, experiencia e innovación en la solución de los problemas”, destacó.


Sin embargo, de acuerdo a Dunn, hacia adelante los fondos de inversión tienen que empezar a especializarse más y llegar a sectores más específicos. “Ya hay el Fondo que invierte en quinua, otro en el sector agrícola. Por lo tanto, hay que empezar a ir con ese tipo de estrategias y no necesariamente invertir por el tamaño de la empresa, sino hacerlo por la industria. Sería muy interesante ver, como sucede en otros países, fondos que empiecen a invertir en empresas de alta tecnología. Todos estamos muy concentrados todos en los mismos sectores, pero si empiezan a aparecer Fondos de Inversión que inviertan en empresas innovadoras también éstas van a surgir naturalmente, porque muchas no cuentan con financiamiento”, añadió.


Por lo tanto



Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 05/08/2020