AGENDA DE NACIONES UNIDAS Y EL DESARROLLO HUMANO EN EMPRESAS
Agenda Naciones Unidas

AGENDA DE NACIONES UNIDAS Y EL DESARROLLO HUMANO EN EMPRESAS

07/04/2021

En septiembre de 2015, los 193 países que conforman Naciones Unidas se reunieron en Nueva York en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible para aprobar la Agenda 2030.

Este nuevo programa abarca un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas conexas que sirven de marco general para orientar las actividades de desarrollo a escala nacional y mundial durante los próximos años.


En la nueva década que comienza, la Salud y Bienestar, la Igualdad de Género o la Acción por el Clima deben ser prioridades en la estrategia de la Gestión del desarrollo humano en las empresas. Pero también otros desafíos que forman parte de los ODS y que no tienen una relación directa con la gestión del desarrollo humano organizacional, pero sí con las personas, como el impulso de un consumo responsable, y las ciudades y comunidades sostenibles. Retos que se deben abordar colocando la innovación en el centro de su misión.


Medidas impulsadas por las empresas este 2021:


- Programas de igualdad de género en todos los niveles de la organización, en especial comités de dirección y consejos de administración.

- Programas de derechos humanos con integración de sus principios rectores.

- Acciones de concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en colaboración con todos los departamentos de la empresa, en particular con el de Sostenibilidad.

- Creación de áreas que fomenten la salud y el bienestar en los trabajadores.

- Formación constante de todos los equipos y todos los niveles en competencias digitales gestionadas desde una política de desconexión a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.


En Bolivia se están desarrollando acciones que destacan no sólo por la innovación, sino por el compromiso con cada uno de los empleados de muchas empresas con la nueva ambición estratégica fijada que no sólo contribuyen al ODS 8 (Crecimiento Económico), sino también al ODS 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar), 5 (Igualdad de género y empoderamiento de la mujer) y 10 (Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos).


Todavía hay, en el conjunto del sistema productivo en Bolivia y a nivel internacional, un déficit de representación de colaboradoras femeninas en las disciplinas técnicas y es preciso abordar desde el entorno educativo ODS 4. Por eso, las empresas deben impulsar, entre otras acciones, iniciativas que fomenten la igualdad de género para visibilizar la labor científica de las mujeres, además de la vocación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en las niñas.


EL PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO EN LAS EMPRESAS


El nuevo escenario competitivo internacional está provocando una reflexión sobre los modelos de desarrollo humano sostenible en las empresas. En ese marco, adquiere una especial relevancia la potenciación del papel de las empresas como uno de los principales instrumentos para generar un nuevo orden económico mundial, transformador del modelo social imperante, como agente vertebrador del proceso de generación de riqueza, de la dinamización de una porción significativa de la investigación y desarrollo, de la inserción social de las personas, etc. En definitiva, ahondar en la consideración de la empresa como una Comunidad de Personas que haga suyos los postulados implícitos en una dinámica de desarrollo humano sostenible, generando mecanismos de gestión que posibiliten de forma armónica el desarrollo del proyecto empresarial y de las personas de la organización.


Existen acciones en el contexto de derechos humanos, diversidad, empoderamiento de la mujer, salario emocional, y salud y conciliación de vida laboral y familiar. Describimos algunas de ellas:


Derechos humanos


Los derechos humanos son principios o normas morales que describen ciertos estándares del comportamiento humano.


Las organizaciones líderes consideran que los derechos humanos deben gestionarse desde una perspectiva de riesgos empresariales, y se debe examinar su implementación y gestión dentro de la empresa para mejorar sus operaciones y mitigar riesgos reputacionales o su licencia social.


En junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, elaborados por el entonces representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Profesor John Ruggie. Los principios rectores quedaron consagrados como la norma de conducta a nivel mundial que se espera de todas las empresas y de todos los estados en relación con los DDHH.


Diversidad


Esta tendencia se la entiende dentro de su concepto más amplio, donde la empresa es el reflejo de la sociedad, y donde el rescate de estas diversidades hace posible la creación de entornos inclusivos y resilientes. Diversidad implica trabajar con personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, así como diversidad de pensamiento e incluso etario (generacional), es decir una muestra heterogénea de la sociedad dentro de la empresa, así como sus interacciones y creación de entornos.


La equidad de género reduce costos asociados a rotación y ausentismo, curvas de aprendizaje y productividad.


Existen espacios valiosos que incentivan a la equidad de género, como los siete principios de empoderamiento de la mujer de ONU Mujeres, así como el próximo sello de equidad de género, motivado por PNUD y el Ministerio de Trabajo, que ha sido implementado exitosamente en varios países de la región.


Empoderamiento de la Mujer


Empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica resulta fundamental para:


- Construir economías fuertes;

- Establecer sociedades más estables y justas;

- Alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos acordados internacionalmente;

- Mejorar la calidad de vida de las mujeres, de los hombres, de las familias y de las comunidades;

- Promover las prácticas y objetivos empresariales.


Los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres ofrecen un conjunto de reflexiones destinadas a ayudar al sector privado a centrarse en los elementos clave para la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad.


Salario emocional, salud y conciliación de vida personal y laboral


El salario emocional es toda aquella retribución no económica que un trabajador puede obtener de una compañía o empresa para que su objetivo sea incrementar, de manera positiva, un mejor ambiente laboral y su productividad, además de satisfacer las necesidades personales, familiares o profesionales, mejorando su calidad de vida y fomentando un buen clima organizacional.


Las nuevas generaciones ya no tienen suficiente con el salario económico, necesitan también ser recompensadas con retribuciones que les ayuden a conciliar la vida profesional y familiar. Las organizaciones que se han situado en la vanguardia de la gestión del talento y del cuidado de su capital humano, ofreciendo a sus empleados un salario emocional, son las preferidas y se han convertido en las mejores plazas de trabajo.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 07/04/2021