37 Lenguas, el primer ron producido en Bolivia con jugo de caña 100% cruceño
El grupo D&M SAIV presenta el primer destilado, 100% de jugo de caña cruceño, procesado bajo estándares internacionales de producción de ron. “37 Lenguas” llega al mercado con su presentación en botella de un litro, con diseño exclusivo.
De acuerdo a Luis Pablo Granier, Gerente General D&M SAIV, este proyecto nace con una visión estratégica y como parte del ADN de la empresa: ser productores de marcas bolivianas.
“Nosotros valoramos mucho la industria sucroalcoholera que existe en Santa Cruz. Hace cuatro años atrás iniciamos con este proceso y, para ello, trajimos a un maestro destilador cubano muy reconocido, Juan Alberto Álvarez, con quien visitamos los diferentes ingenios que existen en Santa Cruz. En esta búsqueda encontramos a uno que nos permitió, de alguna manera, controlar parte de su proceso y con el que logramos adquirir alcoholes y alcoholatos de alta calidad”, explicó Granier.
El siguiente desafío en la elaboración fue el añejamiento. “Decidimos hacerlo en Tarija y a una altura extrema para darle una característica única y una identidad propia al producto. Cada uno de esos detalles suman y es lo que queremos presentar al consumidor boliviano”, explicó el ejecutivo.
El estilo de este ron boliviano fue diseñado por Juan Alberto Álvarez, quien con su criterio y conocimientos, optó por la elaboración de un ron con estilo caribeño.
“Además de la materia prima, para la elaboración del ron hay que tomar en cuenta una serie de detalles, entre ellos el proceso de destilación, el conseguir los alcoholes y alcoholatos, y el proceso de fermentación, que es igual de importante. Durante este proceso el ron adquiere ese bouquet de aromas y sabores que le transmite la barrica (madera). Lo que hicimos nosotros fue conseguir barricas americanas que se utilizaron para la elaboración del whisky ‘Bourbon’ y, además, recuperamos barricas donde se almacenó vino; esto le ha dado al ron notas diferentes a cualquier otro que puede existir actualmente en la competencia. Creo que el objetivo fue muy claro al dar al producto no solo calidad, sino mucha identidad y personalidad propia. No hemos buscado parecernos a ningún otro del mercado, sino crear nuestro propio perfil de producto”, subrayó Granier.
37 Lenguas representa la autenticidad, cultura e historia del país. El ron celebra los 36 idiomas originarios y el castellano, como insignia de fusión y orgullo. Este nuevo producto, además, coloca a Bolivia en la vitrina de los productores de ron a nivel regional y mundial.
“Nosotros tenemos un propósito claro como familia y como empresa, que es dar valor agregado y generar marcas que la gente admire. En ese sentido, concebimos 37 Lenguas como una marca que hable de esa diversidad que tenemos en nuestro territorio y con mucho orgullo. El sentido del nombre pretende valorar lo que tenemos en nuestro territorio”, destacó el Gerente de la empresa.
Datos relevantes
- El grupo empresarial va a invertir más de 3 millones de dólares hasta 2025 y cuatro años para hacer realidad este ron de 100% jugo de caña cruceña.
- La inversión también incluye la adquisición de más de 2.400 barricas americanas que otorgarán más de 480.000 litros de ron de alta calidad al mercado boliviano, en su primera fase.
- 37 Lenguas fue diseñado bajo la mirada y experiencia de un maestro ronero con reconocimientos internacionales en las competencias más importantes. Su elaboración se realiza bajo el método genuino y tradicional del Caribe, lo que aporta estándares de producción global, a la altura de otras grandes marcas mundiales.
- El desafío del grupo D&M SAIV en los próximos 10 años es ampliar las categorías de destilados hechos en Bolivia para cubrir con las necesidades del mercado local y satisfacer a nuevos paladares que exigen destilados de alta calidad.
Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 03/11/2024