2020: LA EXPANSIÓN DE LA INVERSIÓN RESPONSABLE EN LATINOAMÉRICA
Expansion Inversion

2020: LA EXPANSIÓN DE LA INVERSIÓN RESPONSABLE EN LATINOAMÉRICA

27/11/2020

Este 2020, el ecosistema financiero global y latinoamericano se ha enfrentado a desafíos e incertidumbres sin precedentes.

De acuerdo a Eduardo Atehortúa, Director para Latinoamérica de Principles for Responsible Investment (PRI), desde marzo de este año, cada vez más inversionistas en la región vienen trabajando en la planificación de gestión de contingencias y la redefinición de estrategias y operaciones organizacionales en respuesta a la crisis de Covid-19. “Pero si bien las estrategias de supervivencia orientadas a atender la emergencia ocupan un lugar central, también se ha observado cómo los temas ASG ganan más espacio en la agenda”, agregó.


Para Atehortúa, algunos de los factores, en el contexto latinoamericano, que motivan este acelerado interés en la agenda ASG son:


• Poder ingresar a la fase de reactivación con una visión clara de cómo la protección de los recursos humanos, naturales y de capital permitirán un crecimiento más rápido durante la fase de recuperación.


• Potenciar el desarrollo de herramientas y soluciones que ayuden a generar un impacto positivo, tanto social como medioambientalmente, de forma de mitigar los efectos de esta crisis y con el propósito de prevenir futuras.


“Este es un momento clave para los inversionistas en Latinoamérica. El Covid-19 hizo evidente que, si bien alcanzar resultados económicos es fundamental y lo seguirá siendo, los factores ASG pueden influir positiva o negativamente en las empresas y proyectos donde los inversionistas están invirtiendo el capital. En este sentido, es muy positivo observar cómo también en Bolivia la inversión responsable toma cada vez más fuerza, esto se ha visto reflejado en dos organizaciones que ya se han sumado a la organización en 2020: Capital SAFI e ICR Systems & Management. Precisamente con esta última PRI tuvo la oportunidad de participar en una serie de webinars en el segundo semestre de 2020, que tuvieron como objetivo educar al mercado boliviano sobre la importancia estratégica de la inversión responsable”, destacó Atehortúa.

Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 27/11/2020