¿Bolivia como una “ciudad chárter”? Así cambiaría la situación de sus departamentos
Mónica Capra brindó esta opinión en el marco del curso virtual “Economía y realidad económica de Bolivia para no economistas en facilito”

¿Bolivia como una “ciudad chárter”? Así cambiaría la situación de sus departamentos

02/07/2024

Este modelo ya se aplicó en Hong Kong, China, y El Salvador, el mejor ejemplo de “país chárter”, probarlo en Bolivia sería dar independencia absoluta a ciertas regiones para que, si da buenos resultados, luego se replique en el resto del territorio y sea una opción para salir del estancamiento económico.

Ante la difícil situación que está atravesando Bolivia, la Ph. D. Mónica Capra, propuso el concepto de “ciudad chárter” como una alternativa que ayudaría a solucionar y sacar adelante al país.


“Una ciudad chárter es un tipo de ciudad en la que un garante de un país desarrollado crearía una urbe dentro de un país anfitrión en desarrollo. El garante administraría la región, con el poder de crear sus propias leyes, judicatura y política de inmigración, fuera del control del país anfitrión”, explicó Capra.


Este concepto ya se aplicó en Hong Kong como parte de China, que un tiempo estuvieron administrados por los ingleses. Lo que establecieron en Hong Kong fue libertad financiera y seguridad jurídica, entre otros.


Añadió que las ciudades chárteres adoptarían políticas más favorables para los negocios que el país anfitrión, incluyendo impuestos más bajos, menos regulaciones y protección de los derechos de la propiedad, lo que fomentaría la inversión internacional.


“La alternativa, si es que no gustara lo idea de tener un anfitrión, es dar una libertad regional y que cada ciudad cree sus propias normas, el propósito es que la que funcione mejor sirva de ejemplo para las demás. Por ejemplo, si el norte de La Paz decide ser una ciudad chárter y tiene buenos resultados, con financiamiento externo claro, luego Beni copia ese modelo”, indicó.


Ese financiamiento externo implica condiciones: hacer que los negocios sean más fáciles, impuestos más bajos, regulaciones mínimas, protección de los derechos de propiedad y fomentar la inversión.


“Se ve a El Salvador como un ejemplo, pero de país chárter, hicieron un experimento. Ahora, se puede tomar a ese país como ejemplo para Centroamérica y, si funcionó ahí podría resultar en Nicaragua u Honduras. Habría que ver en el caso de Sudamérica”, expresó.


Además de estas propuestas, Capra destacó algunas características del país que son atractivos para inversionistas extranjeros y que apostarían por ellas por su gran potencial.


“Si fuera un inversionista extranjero, ¿qué me llamaría la atención de Bolivia? Yo aprovecharía los recursos naturales, como minerales, de hecho, ahora llama la atención el litio; así como el gas, pero que su explotación sea sostenible, las fuentes de energía como los paneles solares, el turismo y la diversidad étnica”, detalló.


Agregó que todas estas oportunidades requieren de un trabajo previo. Tener un marco legal y ambiental para la extracción de recursos naturales, por ejemplo. O una sólida estrategia de publicidad, que no dependa de gestiones políticas, para impulsar el turismo y la diversidad étnica.


Capra brindó esta opinión en el marco del curso virtual “Economía y realidad económica de Bolivia para no economistas en facilito”, organizado por el Grupo Nueva Economía, bajo la temática “La realidad económica de Bolivia vista desde afuera”.


Nota editorial: Por Grupo Nueva Economía · Última actualización 02/07/2024