Martes , 20 febrero 2018
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Prevención y otras fortalezas del mercado asegurador

Lamentablemente, en Bolivia no existe una cultura de previsión y es, probablemente, uno de los principales problemas a la hora de elegir un seguro de vida, de accidentes, de automóvil, robo u otros.

En Bolivia, en 1998, se emite la Ley de Seguros N° 1883. Esta ley reestructuró el mercado con la adecuación de las entidades en sociedades anónimas y entidades de prepago, eliminando las cooperativas. Además, se estableció el margen de solvencia para el cálculo del patrimonio; niveles mínimos de capital para aseguradores, reaseguradores e intermediarios; reservas técnicas y nuevas normas para inversiones.

Con la reestructuración que trajo esta ley se lograron nuevos capitales y márgenes de solvencia, y la separación de compañías por modalidad de seguros generales y seguros de personas.

Simultáneamente los aseguradores se vieron obligados a transferir sus carteras a las nuevas compañías especializadas en seguros de vida, en aplicación a las disposiciones de esta Ley, que requiere la explotación separada por modalidades de ramos generales y vida.

Fortalezas del mercado asegurador de Bolivia

• La mayoría de las empresas aseguradoras ya tienen buena trayectoria en el mercado, eso se traduce en confianza y mayor calidad.
• Los clientes pueden acceder a una oferta variada y diversificada de productos.
• Las empresas aseguradoras se preocupan por tener un talento humano preparado y calificado.
• Muchas de las empresas que trabajan en este rubro ofrecen una amplia cobertura.
• Los seguros son una de las mejores formas de prevención.
• Algunos tipos de seguros pueden traducirse en una garantía financiera.
• De acuerdo a datos de ABA, durante 2015, el nivel de primas anual en el sector asegurador boliviano mostró un incremento del 7.73%, con relación a la gestión 2014.
• La industria de seguros en el país tiene solidez financiera. Según ABA, el seguro boliviano facturó, en 2015, un total de $449.4 millones e indemnizó por concepto de siniestros $224.3 millones, lo que representó un índice siniestral anual del 49.92%.
• Por otro lado, esta institución también señala que el crecimiento en los Seguros Generales y de Personas beneficiaron el desarrollo sostenido del mercado asegurador del país, demostrando un aumento en la utilización de este servicio por parte de los consumidores o asegurados.
• ABA resalta que la posición del seguro, en el marco de la actividad económica del país, se ve reflejado en el Índice de Penetración que en 2015 fue del 1.24% del PIB.
• El importe de primas de seguro por habitante o Índice de Densidad, en 2015, se situó en $41.52 per cápita, frente a los $39.11 en 2014.
• Muchas de las empresas aseguradoras están ya utilizando tecnología para su oferta y funcionamiento.
• Las aseguradoras se esfuerzan por brindar una respuesta rápida, ágil y eficiente a sus clientes.
• En el último quinquenio, el mercado asegurador tuvo un crecimiento promedio del 12%.
• La industria aseguradora de Bolivia se destaca por ofrecer mejores niveles de rentabilidad, aumento en las inversiones, perspectiva estable y una alta concentración.
• De manera general, la trayectoria histórica del mercado asegurador en Bolivia tuvo un buen crecimiento, tal como se puede ver en el Cuadro 1:

acerca Juseline Duran

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