Martes , 20 febrero 2018
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Microseguros, cuidando a un mercado desprotegido

Un microseguro es un sistema que utiliza, principalmente, el mecanismo de seguro y cuyos beneficiarios son, en gran parte, personas excluidas de los sistemas formales de protección social, particularmente trabajadores de la economía informal y sus familias.

Los sistemas de microseguros son diferentes de los de protección social, destinados a cubrir a los trabajadores de la economía formal. Se caracterizan por ofrecer bajas primas y bajos límites de cobertura.

De esta manera, se constituyen en un mecanismo que tiene la finalidad de proteger a las personas contra distintos riesgos: accidente, enfermedad, fallecimiento en la familia, desastres naturales, etc., a cambio del pago de las primas de un seguro, que se ajusta a sus necesidades, ingresos y nivel de riesgo.

El uso del mecanismo de seguro supone:
• El pago por anticipado y la mutualización de los riesgos: el anticipo de las cotizaciones, antes del acontecimiento de los riesgos.
• La repartición de los riesgos: las cotizaciones puestas en común se utilizan para dar una compensación monetaria a las personas afectadas por los riesgos que cubre el sistema. Las personas no afectadas por ellos, no recuperan sus cotizaciones.
• Garantía de cobertura: una compensación financiera por un cierto número de riesgos, conforme a un paquete de prestaciones definido previamente.

Sus principales características

Los microseguros tienen un acceso amplio para una gran masa de la sociedad, pues es fácil acceder a ellos. En anteriores oportunidades, Justino Avendaño, gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA),
señaló que sus coberturas son restringidas y pequeñas, pero con unas primas (costos) asequibles. De este modo, las personas pueden tomar determinados seguros, que son muy necesarios para su vida cotidiana y en pequeñas proporciones. Del mismo modo, pueden pagar pequeñas primas y eso les da la posibilidad de tener acceso a ese seguro concreto.

Los microseguros se destacan por:

  • Universalidad: Las pólizas deben proteger los intereses y riesgos de todas las personas naturales.
  • Sencillez: El usuario final puede comprenderlas fácilmente.
  • Estandarización: Los textos de las pólizas deben ser iguales.
  • Comercialización masiva: Opera por la red microfinanciera.
  • Primas: Adecuadas a las condiciones de la demanda.

acerca Juseline Duran

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