Martes , 20 febrero 2018
Inicio / Seguros / Empecemos a “vivir seguros”

Empecemos a “vivir seguros”

¿Qué es la Cultura del Seguro? Se define como el proceso por el cual los ciudadanos mejoran su comprensión de la actividad aseguradora, sus conceptos y los riesgos existentes. En este sentido, a través de información, enseñanza y/o asesoramiento, éstos son capaces de desarrollar las habilidades y confianza precisas para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades que ofrece el seguro y, de esta manera, tomar decisiones informadas, saber a dónde acudir para pedir ayuda y llevar a cabo cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar y seguridad.

No obstante, en Bolivia todavía existe una cultura débil del seguro y ésta tiene una relación directa con la promoción y oferta que las empresas aseguradoras brindan a la población, como con las políticas que las autoridades permanentes realizan en torno al tema. Sin embargo, mucho también depende de cada persona, pues invertir para tener la vida y los bienes asegurados siempre es una buena opción y es ahí donde también es importante tener una consciencia de prevención, factor que también falta mucho por desarrollar en las mentes bolivianas.

Acciones concretas

Apoyando este propósito, la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) llevaron a cabo, en 2017, la Tercera Feria de Pensiones y Seguros, evento que contó con la participación de compañías aseguradoras establecidas en Bolivia y de entidades invitadas, como el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El objetivo de este tipo de acciones es el de promocionar y dar a conocer más sobre la industria aseguradora del país para que la población esté bien informada y, en base a ello, pueda tomar decisiones acertadas a la hora de adquirir un seguro.

En esa oportunidad, Mirabal destacó la importancia de desarrollar políticas públicas conjuntas con el sector asegurador a favor de la población boliviana y de los sectores sociales más vulnerables y desprotegidos, con el fin de ampliar el acceso al seguro, en un esfuerzo conjunto público-privado.

Por su parte, el Presidente de ABA, José Luis Camacho, respaldó la intención del Gobierno Nacional y de la APS de ampliar el acceso al seguro en el país para contribuir a la “Construcción de una Cultura de Seguros”.

acerca Juseline Duran

Podría interesarle

Conociendo a la Industria Aseguradora

¿Qué es un seguro? Es un contrato que tiene por objeto transferir los riesgos a …