Martes , 20 febrero 2018
Inicio / Destacados / Conociendo a la Industria Aseguradora

Conociendo a la Industria Aseguradora

¿Qué es un seguro? Es un contrato que tiene por objeto transferir los riesgos a una aseguradora, que se encarga de indemnizar todo o parte del perjuicio que se produce cuando ocurre algún evento previsto en el acuerdo realizado. Previamente, el interesado debe realizar el pago de una prima.

Para esto, se elabora una póliza de seguros, que es el contrato que se suscribe entre la entidad aseguradora y el asegurado, donde se establecen los riesgos y las coberturas.

De acuerdo a información de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), actualmente en Bolivia existen distintas modalidades de seguros, las cuales cubren varios tipos de riesgos, según su origen y naturaleza:

Seguros Generales: Son aquellos que amparan los riesgos que afectan los bienes o al patrimonio de las personas naturales o jurídicas.

Seguros de Fianzas: Se presentan cuando el Asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro, a indemnizar al beneficiario del seguro, los daños patrimoniales sufridos dentro de los límites establecidos en la póliza.

Seguros Obligatorios: En Bolivia, el SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito que todo propietario de vehículo motorizado, público y/o privado, debe adquirir con carácter obligatorio para transitar por vías públicas dentro de nuestro territorio.

Uno de sus principales objetivos es garantizar la atención médica de heridos en accidentes de tránsito y evita que los familiares de las víctimas fatales queden en absoluto desamparo.

Seguros de personas: Son aquellos que tienen por objeto asegurado a la persona natural, su existencia, salud o integridad física.

Seguros previsionales: Éstos comprenden los Seguros de Rentas Vitalicias, Seguro de Invalidez y Muerte por Riesgo Común y Profesional.

En este sentido, la misión de la APS es supervisar, fiscalizar, controlar y regular a los actores de la Seguridad Social de Largo Plazo y del Mercado de Seguros, resguardando los derechos de los asegurados y beneficiarios, cumpliendo y haciendo cumplir las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Las entidades reguladas por esta Autoridad son:

• Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
• Entidad Pública de Seguros.
• Entidades Aseguradoras.
• Otras entidades bajo su jurisdicción.
• Personas del sector seguros a nivel nacional.

acerca Juseline Duran

Podría interesarle

Taller: Coaching para el Liderazgo Consciente

  Este 24 de febrero, Grupo Nueva Economía, en alianza con el IFC, dará el taller Business …