Martes , 20 febrero 2018
Inicio / Destacados / Recomendaciones para repensar la economía

Recomendaciones para repensar la economía

En 2006-2014, Bolivia destacó por su desempeño económico y social. Logró un crecimiento promedio real de la economía por encima del 5% y redujo la extrema pobreza a la mitad.

No obstante, el desplome de los precios de las materias primas conspira contra esos logros y aunque el crecimiento económico es todavía significativo, el nuevo contexto ya está provocando resultados adversos, como el déficit comercial, cifras fiscales en rojo, la gradual pérdida de reservas y un estancamiento en la mejora de los indicadores sociales.

Ante este panorama, es preciso introducir un cambio en las políticas que permitan preservar el progreso social y económico alcanzado y continuar avanzando por la senda del crecimiento sostenido e inclusivo.

Bajo tales premisas, el FMI presentó en su Reporte sobre el Art. IV sobre Bolivia algunas recomendaciones, sabiendo que el país tiene todavía “colchones” que le permiten amortiguar un brusco aterrizaje.

El FMI reconoce los avances sociales y económicos registrados en los últimos doce años de gobierno del MAS, empero, lo que parece preocuparle es que en el mediano plazo no puedan preservarse el crecimiento y el bienestar social.

Los factores que podrían afectar el crecimiento de la economía boliviana tienen relación con un acelerado agotamiento de las reservas de gas o la imposibilidad de descubrir nuevos campos, los menores precios del gas o de los minerales, una menor demanda externa de Brasil y Argentina, un mayor endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, el empeoramiento de la competitividad relacionado con el tipo de cambio estabilizado, la volatilidad del crecimiento del crédito vinculada a las cuotas de cartera y a los topes de las tasas de interés, y por las tensiones políticas que puedan surgir de cara a las elecciones generales del 2019.

En contraste, la economía podría verse favorecida con mayores descubrimientos y explotación de nuevas reservas de gas, precios de hidrocarburos superiores a los esperados, el éxito de la incorporación de los proyectos de industrialización de hidrocarburos y generación de electricidad y si la producción de baterías de litio se pudiera hacer comercialmente viable.

acerca Juseline Duran

Podría interesarle

Taller: Coaching para el Liderazgo Consciente

  Este 24 de febrero, Grupo Nueva Economía, en alianza con el IFC, dará el taller Business …