Martes , 20 febrero 2018
Inicio / Destacados / La Economía Mundial trae buenas noticias para 2018

La Economía Mundial trae buenas noticias para 2018

En su última actualización de perspectivas de la economía mundial, el FMI revisó los pronósticos de crecimiento de la economía global a 3,9%, tanto para 2018 como para 2019, es decir, 0,2 puntos porcentuales más que en las previsiones de octubre último para ambos años y 0,2 puntos porcentuales más que la estimación corriente del crecimiento mundial del año pasado.

Respecto al mismo tema, el Banco Mundial y la Cepal tienen expectativas un poco más moderadas: 3,1% en el primer caso y 3% en el segundo.

“La reactivación que estamos observando tiene pocas probabilidades de convertirse en una ‘nueva normalidad’ y enfrenta peligros a mediano plazo que probablemente se agraven con el correr del tiempo”, dijo Maurice Obstfeld, director de investigación del FMI.

Las mencionadas entidades pronostican un crecimiento de entre 2,2% y 2,3% para las economías avanzadas y de un rango de entre 4,5% y 4,9% para las economías emergentes. Para el caso latinoamericano, la previsión oscila entre
1,9% y 2,2%.

“No es momento de adoptar actitudes complacientes. Es una gran oportunidad para invertir en capital humano y físico. Si los responsables de diseñar políticas centran sus esfuerzos en estas inversiones clave, podrán incrementar la productividad de sus países, fomentar el crecimiento de la fuerza laboral y acercarse a los objetivos de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida”, afirmó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.

 

Por su parte,La CEPAL señala riesgos latentes que pueden afectar la consolidación del crecimiento en el mediano plazo. En lo financiero, la incertidumbre originada por la normalización de las condiciones monetarias que han venido implementando o anunciando la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón. A estas se agrega la tendencia hacia una mayor desregulación financiera (leyes de reforma de Wall Street y de protección al consumidor en Estados Unidos).

América Latina

En 2018, el desempeño de la región seguirá siendo favorable. Según la Cepal, el dinamismo en la economía mundial y en las economías emergentes, representa una gran oportunidad para que América Latina y el Caribe puedan ampliar su espacio de política económica a fin de sostener el ciclo expansivo.

El resultado regional se explicará por el mayor dinamismo que presentará el crecimiento económico de Brasil (2%, comparado con el 0,9% de 2017). Para 2018 se espera un mayor dinamismo de las economías de América del Sur, que en promedio crecerían un 2%. Varios países que venían creciendo a tasas moderadas tendrán una aceleración de la actividad económica: Chile, Colombia, y Perú. La tasa de crecimiento estimada para Bolivia oscila entre 3,8% y 4%.

Según el BM, el crecimiento de la región está sujeto a ciertos riesgos que podrían perjudicar el crecimiento, como la incertidumbre política en Brasil, Guatemala y Perú. Así también, las perturbaciones generadas por desastres naturales, efectos secundarios negativos provenientes de alteraciones en los mercados financieros internacionales o un aumento del proteccionismo comercial en EE.UU., además de un mayor deterioro de las condiciones fiscales de cada país.

acerca Juseline Duran

Podría interesarle

Taller: Coaching para el Liderazgo Consciente

  Este 24 de febrero, Grupo Nueva Economía, en alianza con el IFC, dará el taller Business …